Volvo Ocean Race

La flota navega en los alisios y el «Mapfre» es quinto a 125 millas del líder

Todos ya han puesto rumbo noroeste hacia el punto de paso obligado al norte de la isla filipina de Luzón

EFE

La flota ya ha alcanzado el flujo de los vientos alisios (portantes) del noreste, y todos los competidores ya han puesto rumbo noroeste hacia el punto de paso obligado al norte de la isla filipina de Luzón.

El'Sung Hung Kai de David Witt es de nuevo líder, tras haber recuperado la cabeza de la flota que el 'Dongfeng' franco-chino de Charles Caudrelier le había arrebatado a primera hora de la madrugada de hoy.

Como apuntaban las previsiones, los vientos alisios, con una intensidad de 12-15 nudos (22 a 28 km/h) están favoreciendo al grupo situado más al noreste, pero también al 'Sun Hung Kai' de David Witt, situado 120 millas (220 km) más al suroeste, pero más cerca de la ortodrómica y que aventaja al 'Dongfeng' segundo, 17 millas (32 km) teóricas.

Mientras, en el grupo más al norte el 'Vestas' estadounidense de Mark Towill es tercero a 3 millas del 'Dongfeng' y el 'AkzoNobel', cuarto a 10 millas detrás del barco franco-chino, conformando este grupo más al noroeste son beneficiados por la situación actual, cuando navegan a unas 1.000 millas (1.895 km) al noreste de las isla de Papua-Nieva Guinea.

Los más perjudicados en la jornada son los barcos del grupo intermedio, unas 150 millas (280 km) más al este, aunque siguen el rumbos noroeste de su rivales.

El 'Mapfre' de Xavi Fernández lidera este grupo y es quinto en la etapa a 125 millas (165 km) del líder, habiendo perdido casi 90 (165 km) en las últimas 24 horas, seguido del 'Turn The Tide on Plastic' de Dee Caffari y el 'Brunel' holandés de Bouwe Bekking, que cierran la flota a 140 millas (260 km).

El tripulante comunicación del 'Vestas', el estadounidense Amory Ross, definía así la nieva situación: "El barco se siente casi dos toneladas más ligero hoy con el peso insoportable de los 'Doldrums' liberados de la cubierta por un perfecto viento de 12 nudos (/22 km/h) del este. Es como otro mundo, un mundo en el que me atrevo a decir podemos sobrevivir. Realmente no sé cuánto más de ese calor insoportable podríamos haber aguantado en los últimos día sin perder por completo los sentidos".

A unas 2000 millas (3.700 km) del punto de paso obligado al norte de la isla de Luzón, en las Filipinas, parece que los competidores han encontrado el carril directo hacia el último tramo hasta Hong Kong aunque antes deberán atravesar las islas de la Micronesia y esto hace que las próximas 24-48 horas aún sean críticas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación