Circuito GC 32

Susto para "Norauto" en una jornada excelente del equipo "Argo" en Marsella

Su liderazgo estuvo a punto de aguarse con el ataque protagonizado por el equipo "Mamma Aiuto"

Marsella (Francia) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las condiciones meteorológicas en las costas de Provenza-Costa Azul se volvieron hoy muy suaves en el tercer día de la regata Marseille One Design. Un verdadero desafío para los catamaranes que compiten en el circuito GC32 Racing Tour y también para la organización de la prueba.

La suerte finalmente sonrió al equipo Argo de Jason Carroll, después de liderar el viernes una regata que fue cancelada, y de quedar segundo en el primer intento de regata de hoy sábado. El dos veces campeón de Melges 32 ganó la única manga de hoy, disputada con vientos muy suaves y en la que no se vió foiling ni cascos voladores). El viento del suroeste nunca superó los 6 nudos.

"Todo el mundo prefiere un viento en el que puedas 'foilear', esa es la esencia de los GC32, pero esto también forma parte del juego y una regata es una regata", señaló Chad Corning, program manager en el equipo Argo.

"Ha sido una manga complicada, con una línea de salida muy unidimensional. Afortunadamente hemos hecho la salida que necesitábamos y eso ha sido todo", celebró.

Argo mantiene una sólida tercera plaza en la Marseille One Design, con un colchón de 6 puntos sobre Team Tilt, en el cuarto puesto. Pero para el equipo norteamericano la verdadera competición se juega contra el Malizia-Yatch Club de Monaco de Pierre Casiraghi. El equipo monegasco ha llegado a Marsella como líder de la clasificación de owner-driver (patrones armadores). "Ese título es importante para nosotros", reconoce Corning. "Ganar en la general no está a nuestro alcance este año, así que el premio al mejor patrón armador es importante. El cuarto puesto en el circuito también está cerca. Si conseguimos ambas cosas estaremos muy contentos".

Al final de la jornada de hoy, el NORAUTO de Groupama Team France continúa como líder en el Marseille One Design, con un marcador muy regular de 2-2-2-2. Sin embargo, su liderazgo estuvo a punto de aguarse con el ataque protagonizado por el equipo Mamma Aiuto! de Naofumi Kamei en la primera regata frustrada del día. El equipo japonés, en el que el australiano Keith Swinton sustituye a Kamei-San tras el timón, llevaba claramente la delantera cuando ocurrió el desastre. Cuando estaba a apenas 2 minutos de alcanzar la meta, se sobrepasó el tiempo límite de 35 minutos por manga (acordado por todos los equipos) y la regata fue cancelada.

"Estas cosas pasan", admite Swinton. "Si esa manga no se hubiera cancelado habríamos sido primeros. Pero seguimos en la carrera y hemos aprendido mucho sobre nuestro trimado. Mañana haremos lo mismo que hoy".

Sobre las condiciones en las que se ha celebrado la competición de hoy sábado, Swinton destaca que eran "muy suaves y con una pista de un solo flanco. Eso hacía muy importante la salida. En esa carrera salimos muy bien y todo fue bastante fácil a partir de ahí. Se trataba de evitar los agujeros de viento y mantenernos en movimiento. Ha sido bueno navegar con vientos suaves. Hasta ahora no habíamos maniobrado con el gennaker. En realidad, nunca habíamos navegado en condiciones de tiempo suaves".

Por desgracia, el suave viento de la jornada de hoy no ha permitido 'volar' a los GC32. Foto: Sander van der Borch / GC32 Racing Tour

El patrón de NORAUTO, Franck Cammas, también se mostraba aliviado por la cancelación de la primera manga del día, en la que tuvieron dificultades en la cola de la flota. "Es complicado navegar en estas condiciones. No estamos contentos con nuestra velocidad con vientos tan suaves, así que tenemos que trabajar en ello".

A pesar de todo, el ganador de la Volvo Ocean Race y de la Route du Rhum estaba satisfecho con su constancia: cuatro segundas plazas que lo sitúan en cabeza de la prueba con cinco puntos por delante de Mamma Aiuto!, a falta solo de la jornada del domingo por disputarse. El equipo francés lidera también la general del circuito con 12 puntos de ventaja sobre Team Tilt, el único equipo capaz de amenazar su victoria en el GC32 Racing Tour de este año.

Mañana domingo es el último día de la Marseille One Design y del circuito GC32 Racing Tour. Los pronósticos prevén vientos de 9-11 nudos: más que suficiente para hacer volar a los ligeros catamaranes GC32. Pero como advierte Chad Corning, "no lo sabremos seguro hasta que nos despertemos mañana".

Ver los comentarios