REGATA MAR DE MAELOC

«Solventis» lidera el Rías Altas

Solamente lograron entrar cuatro barcos dentro de los tiempos límites establecidos

Actualizado:

El Grand Soleil 46 “Solventis” armado por Alberto y Pablo Moro del Monte Real Club de Yates de Baiona, con el patrón herculino Malalo Bermúdez de Castro a la caña es el líder provisional de la Regata Mar de Maeloc Rías Altas, tras celebrarse en la tarde del jueves la primera etapa entre los puertos de La Coruña y el de Malpica, en plena Costa de la Muerte gallega, frente a las legendarias islas Sisargas.

Salida espectacular como es habitual en la apertura del Rías Altas: salida “urbana” frente a los Cantones coruñeses, frente al muelle Centenario y el de trasatlánticos, que albergaba en esos momentos a un enorme paquebote con más de tres centenares de metros de eslora.

El viento en esos momentos era de cerca de 10 nudos del noreste y la popa hasta el Castillo de San Antón, todavía muy cerca de la línea de partida, era dominaba por “Solventis” que tenía a “La María”, “Gómez Mostly”, “Zóspiro”, “Mambo”, el vigués “Bosch Service Solutions” y el “Lambaix” muy cerca.

Más atrás el más fuerte era “Alma do Mar”, que escogía la opción de pegarse a la parte izquierda de la salida y navegaba a gran velocidad.

En el gran pelotón contaba entre otros con “Mourisca”, el “Albarellos”, el asturiano “Silfo”, así como el veterano “Carozo” del mítico Maximino Casares.

Tras dejar el dique Barrié de la Maza, el viento comenzó a flojear y por momento bajaba de los seis nudos, lo que dificultaba en mucho la navegación de la flota… situación que se tornó en muy compleja al través del Puerto Exterior de La Coruña el viento se venia abajo… cuando solamente se había cubierto cuatro o cinco millas de las 22 de que constaba esta primera etapa con final en Malpica.

Las retiradas eran constantes, el primero en hacerlo era el “Bosch Service Solutions” y el último ya al filo de las nueve de la noche era el “Alma do Mar” ya muy cerca de la línea de llegada, instalada frente a la playa de Malpica.

Antes lograba entrar en tiempo el “Solventis” cuando eran cerca de las siete y media de la tarde, con un crono de 05-15-44. Tras la llegada del barco de Malalo Bermudez, que ya entraba en medio de una encalmada total más movido por la corriente y que el propio viento que generan los barcos de gran eslora, el frenazo aún fue mayor…

En esos momentos se encontraban a unas tres millas de Malpica, tres barcos: “La María” el J109 de Miguel Angel Fernández con el comodoro del Real Club Náutico de La Coruña Jorge Etcheverría a la caña, el “Gómez Mostly” el Prima 38 de Andrés Soto y el “Cachete” de Fran Edreira un Delher 36 muy competitivo del Club Náutico de Sada.

Cuando incluso había que temor que el Gran Soleil 46 del Monte Real, fuera el único en lograr entrar en tiempo, cruzaba con mucha lentitud la línea de llegada el “La María” a 51.30. El tercero en lograr su objetivo era el “Gómez Mostly” ya a una hora del ganador y cerraba las entradas el “Cachete” ya cerca de las nueve de la noche. Con estos datos los barcos que no han logrado entrar en tiempo, que son la mayoría ya tienen casi imposible acceder a los lugares de podio en esta Regata Mar de Maeloc Rias Altas, pues ninguna de las puntuciones logradas se puede desechar. Así están las cosas tras la etapa La Coruña-Malpica