Copa del Rey Mapfre

El nuevo sistema de puntuación produce borrón y cuenta nueva

Una especie de «medal race» produce que a partir de hoy comience una nueva regata

Pedro Sardina

Hoy comienza la Copa del Rey Mapfre. Sí, como lo leen. El nuevo sistema de clasificación provoca que las últimas tres mangas, que se disputarán entre el viernes y el sábado, reduzcan las ventajas, si es que las hay, entre los barcos a un solo punto. Un invento parido para darle más emoción a la regata, aunque los regatistas no están nada contentos con él, porque consideran que se tiran a la basura los esfuerzos que han hecho durante los cuatro primeros días.

No les falta razón a los regatistas, ya que hoy, cuando se dé la salida a la primera prueba, los barcos verán reducida su ventaja a un solo punto, es decir, el líder tendrá un punto, el segundo, dos, el tercero, tres, el cuarto, cuatro, y así hasta llegar al último clasificado. Este sistema da ventaja al segundo, tercero y cuarto de la clasificación y perjudica claramente al primero. Una polémica regla que este año se ha impuesto en la Copa del Rey Mapfre.

Ejemplo claro

Un ejemplo claro de esta circunstancia está en la clase ORC 3 (BMW). En estos momentos el Vértigo Dos, de Antonio Guasch lidera el grupo con 12 puntos, cinco más que el segundo, el Airlan Aermec, de Juan Cabrer, y con 16 más que el tercero, el Tanit, de María José Vila. Hoy saldrán al campo de regatas con un punto de diferencia entre ellos, es decir, Vértigo Dos, un punto; Airlan Aermec, dos puntos y Tanit, 3 puntos. La diferencia de 16 puntos del Vértigo Dos ante el Tanit se queda reducida a dos puntos.

Los regatistas, al mal tiempo buena cara, consideran las cuatro primeras jornadas como un duro entrenamiento, que les ha valido para meterse entre los cuatro primeros, que son los que al final tendrán posibilidades de ganar o perder el podio.

El grupo más igualado en la cabeza el el ORC 1, en el que Estrella Damm aventaja en un punto al Rats of Fire y en seis al Fron Now On. Se la van a jugar en las tres últimas regatas.

Más de lo mismo en ORC 2, con el Teatro Soho en cabeza con tres puntos de ventaja sobre El Carmen y diez sobre el Riva Remo Gelato.

En ORC 0 liderael Paprec con tres puntos de ventaja sobre el Freccia y el Visión Future.

En J 80 (Herbalife) lidera el Solintal, de Ignacio Camino con cinco puntos de ventaja sobre el Grupo Garatu y ocho sobre el Bribón.

En Swan 50 encabeza la clasificación el Cuordileone con siete puntos de ventaja sobre el Stella Maris y nueve sobre el Centilar.

En Swan 42 (Mallorca Sotheby’s) es líder el Natalia con tres puntos de ventaja sobre el Dralion y seis sobre el Pez de Abril.

En Swan 45 es primero el Porrón IX, de Luis Senís con dos puntos de ventaja sobre el Swin y seis sobre el Blue Nights.

En IRC (Mallorca Sotheby’s) encabeza la clasificación el Cannonball con dos puntos de ventaja sobre el Bella Mente y cuatro sobre el Proteus.

Y en la Women’s Cup (Purobeach) el Dorsia de Natalia Vía Dufresne aventaja en dieciséis puntos a barco de la Federación Gallega de Vela, que patronea Patricia Suárez y de veintidós sobre el de la Federación Balear, de Helena Alegre.

Todas estas ventajas se verán reducidas hoy a uno, dos y tres puntos, por lo que habrá borrón y cuenta nueva y se comenzará una nueva Copa del Rey Mapfre.

Tres y cinco mangas

Todo este galimatías se jugará en las últimas tres mangas en todas las clases menos en J 80 y Viper, que lo harán en cinco.

La flota deberá tener mucha cautela durante el viernes y el sábado ya que cualquier rotura supondría perder cualquier posibilidad de ganar la Copa del Rey Mapfre. Dos días, pues, de incertidumbre en la que jugarán un papel muy especial la meteorología en cuanto a intensidades de viento, las tácticas que empleen los equipos y el acierto o las equivocaciones en las maniobras. Demasiados factores para jugarse la temporada en tres mangas en una bahía de Palma hasta ahora muy inestable. Hoy se pretenden dar dos mangas y el sábado una más, la última, que será la decisiva. Así que hasta que no entre el último barco en la línea de meta no se va a saber quien ha ganado la Copa del Rey Mapfre en cada una de las once clases en las que se compite.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación