Maxi Yacht Cup

Las grandes esloras, a escena en la Maxi Yacht Cup

Celebrada por primera vez en 1980, afronta su 29ª edición confirmando su estatus de referencia entre las regatas de grandes esloras del Mediterráneo

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Organizada por el Yacht Club Costa Smeralda (YCCS) y la International Maxi Association, la Maxi Yacht Cup es un pilar esencial en las seis décadas de relación de Rolex con el mundo de la vela. La relojera suiza colabora con el YCCS desde 1984 y es patrocinador principal de esta regata desde 1985. En su 29ª edición, la prueba convoca a más de 40 grandes esloras que competirán durante cinco jornadas distribuidos en cinco clases: Supermaxi, Rolex Maxi 72 Worlds, Wally, Maxi y Mini Maxi.

SUPERMAXI: VUELVEN LOS J-CLASS

El regreso de los J-Class supone un ejemplo del maridaje entre la vela clásica y los barcos de última tecnología. Dos de los ejemplares que competirán este año son nuevas creaciones dotadas de los últimos avances en navegación a vela pero basados en diseños originales de la década de 1930, un reflejo de la pasión del mundo de la vela por conservar las raíces del deporte, con interpretaciones modernas de un concepto clásico. En sus orígenes, los J-Class contaban con alrededor de 16 tripulantes fijos y hasta 30 en competición; hoy, la tecnología permite reducir esas cifras en navegación de crucero, aunque en regata continúan precisando las manos de cerca de tres decenas de marineros. El mayor de los tres J-Class que compiten este año es el Svea, con 43,6 metros (143 pies), un metro mayor que el Topaz (42,7 metros o 140 pies). El Velsheda mide 39,65 metros (130 pies), y es el más veterano de los tres.

Botado en 1933, Velsheda debe su nombre al de las tres hijas de su armador original, W. L. Stephenson: Velma, Sheila y Daphne. En su día representó lo más avanzado en diseño de aparejo, velas y mecánica, incluyendo la introducción de elementos revolucionarios entonces pero que se han vuelto comunes en la vela actual, como winches, jarcia de cable o drizas por el interior del palo. Svea, Topaz y Velsheda competirán en clase Supermaxi, abierta a barcos por encima de 30,5 metros (100 pies), donde se enfrentarán a otros dos colosos: el My Song (con 39,65 metros ó 130 pies) y el Viriella (36 metros ó 118 pies).

WALLY: ELEGANCIA Y PRESTACIONES

En clase Wally participan seis unidades que contrastan con los J-Class en eslora, desplazamiento y tripulación, aunque al igual que aquellos incorporan avances que son toda una referencia en navegación a vela. Los Wally revolucionaron el diseño y la construcción de grandes esloras a mediados de la década de 1990. De líneas elegantes e interiores lujosos y sofisticados, son tan innovadores como atractivos. Una de sus últimas incorporaciones es el Wallycento Tango, botado en 2017, que debuta en su primera Maxi Yacht Cup. Se trata de un barco sensiblemente menor que un J-Class (30,48 metros) pero significativamente más ligero (47,5 toneladas frente a las 175 del Topaz, por ejemplo), muestra del avance logrado tras ocho décadas de evolución en construcción de veleros.

Otros dos Wallycento de 100 pies competirán en clase Wally: Magic Carpet Cubed, ganador de clase en la Maxi Yacht Rolex Cup 2014, y Galateia, campeón de 2017. Similares en prestaciones y talento de sus tripulaciones, los tres Wallycento son toda una garantía de espectáculo, como pudo verse recientemente en la Rolex Giraglia.

MINI MAXI: MÁS MAXI QUE MINI

La clase más numerosa será un año más la Mini Maxi, que concentra a barcos con esloras entre 18 y 24 metros (60 – 80 pies). Los 25 participantes se distribuirán en dos divisiones principales: Rolex Maxi 72 World Championship (seis participantes) y Racing/Cruising (19 barcos en dos divisiones, 1 y 2). El Maxi 72 Worlds reunirá a máquinas de carbono de altas prestaciones, sin lujos interiores, dotadas de los últimos avances tecnológicos y navegadas por tripulaciones profesionales lideradas por sus armadores, que ejercen a la vez de timonel. La flota está compuesta por Jethou, Cannonball, Momo, Proteus, Lucky y Sorcha. El ganador de la categoría se proclamará campeón del mundo 2018 de Maxi 72.

MAXI: RAMBLER, FAVORITO

El resto de participantes competirá en clase Maxi, reservada para barcos entre 24 y 30,5 metros (80 – 100 pies). En la lucha por el título destaca el poderoso Rambler, ganador en tiempo real de la Rolex Fastnet 2017 y las tres últimas ediciones de la Middle Sea Races, y campeón absoluto de la última RORC Caribbean 600.

Garantizada la emoción en el agua con un intenso programa de cinco jornadas de competición en el entorno del siempre impresionante archipiélago de La Maddalena, la Maxi Yacht Cup también ofrece un atractivo menú en tierra. Su calendario social incluye la exclusiva Rolex Gala Dinner y la entrega de premios final en la Piazza Azzurra del YCCS, en la que los participantes debaten sobre lo acontecido en el agua y sobre el futuro de la competición de grandes esloras, y en la que los ganadores reciben el Rolex grabado con su hazaña, un reconocido emblema de la excelencia.

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