Conde de Gondomar

Cuenta atrás para el Trofeo Conde de Gondomar

Celebrada de forma ininterrumpida desde 1976 es la regata de altura por excelencia en Galicia y una de las más longevas del panorama náutico español

Rosana Calvo

Arranca la cuenta atrás para la celebración de la cuadragésimo tercera edición del Trofeo Conde de Gondomar, que regresa a Bayona un año más de la mano del Monte Real Club de Yates.

Las instalaciones del club bayonés acogieron este mediodía la presentación de la considerada por muchos como la regata de altura por excelencia en Galicia y que es, además, una de las más longevas del panorama náutico español, ya que se viene celebrando sin interrupción desde 1976.

Cuarenta y tres años después de aquella primera edición, el Conde de Gondomar mantiene viva su esencia y apenas introduce cambios en un programa que le ha garantizado siempre un gran éxito, tanto a nivel de participación como de espectáculo.

Serán tres días de campeonato, entre el 21 y el 25 de julio, en los que concurrirán las tripulaciones más destacadas de la vela en Galicia. Además de a los ORCs, divididos en clases por capacidad competitiva, veremos un año más a los monotipos J80 y Fígaros disputándose el podio en tiempo real.

El programa deportivo varía dependiendo de las clases, pero todas compaginarán pruebas de travesía por un lado, y recorridos más técnicos, de barlovento sotavento, por otro. El objetivo de este programa mixto es que patrones y regatistas puedan demostrar su valía tanto en experiencia y pericia como en estrategia y táctica.

Como marca la tradición, la subida al Carrumeiro Chico, desde la bahía de Bayona hasta la ría de Corcubión, marcará el inicio del Conde de Gondomar. Un recorrido próximo a las 100 millas que vuelve a ser, un año más, Campeonato de España de Altura de la Zona Galicia. Se disputará el sábado 21 a partir de las 11 de la mañana.

A esa misma hora se dará salida, también desde la bahía de Bayona, a una prueba de menor distancia, reservada para los barcos más pequeños. En este caso, el punto de virada para volver de nuevo a Bayona se situará en el faro Camouco, en la zona de la isla de Ons.

El menú del domingo 22 de julio será una regata de travesía de unas 20 millas en la que participarán únicamente los ORC’s 4 y Open, J80s y Fígaros, mientras que las tripulaciones del Carrumeiro, que habrán finalizado la prueba de madrugada, podrán descansar.

Y para la última jornada, el festivo del 25 de julio, el comité de regata tiene preparados dos recorridos barlovento sotavento en el fondeadero de las Islas Cíes. A partir de las 12 del mediodía, la adrenalina de los bastones empezará a ponerle el punto y final a una competición que coronará a sus ganadores esa misma tarde, a las cinco.

Autoridades, patrocinadores, prensa e invitados vivieron esta mañana el arranque del 43º Conde de Gondomar en su presentación oficial, celebrada en el Monte Real Club de Yates. En el acto, el presidente del club, José Luis Álvarez, recordó los inicios de una competición que nacía en 1976 con el objetivo de convertirse en una cita de referencia para la vela de altura en el Atlántico.

“Hace 43 años -dijo Álvarez- reunimos en Bayona a las mejores tripulaciones de la época y este año volveremos a hacer lo mismo sin haber cambiado apenas nada del planteamiento inicial, que sigue siendo hacer disfrutar a los regatistas de la navegación en Galicia, uno de los mejores escenarios para la vela en España”.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación