Copa del Rey Mapfre

El «Aifos 500» defiende el tercer puesto a base de garra

El «Estrella Damm» vuelve a coger el liderato gracias a unas condiciones favorables de viento

Pedro Sardina

Cuando alguien muy profesional y que sabe de ello se coloca al frente de un campo de regatas de la Copa del Rey Mapfre, este deporte tan difícil de entender se convierte en muy sencillo, adquiere mucha más plástica y se vuelve apasionante. Estamos muy acostumbrados a las genialidades de la, probablemente mejor Oficial Principal de Regatas de España, Ariane Mainemare, pero ayer, una vez más, nos deleitó como si dirigiera un concierto en «do» mayor. Puso en valor las dos mangas, que los Swan 50, Swan 45, Swan 42 y, como éramos pocos, los Mengues 40, . Todos ellos compitiendo a tiempo real. Marcó los tiempos con exactitud, dirigió dos campos de regatas en uno y generó una plástica que hacía mucho que no se veía en la bahía de Palma.

Con un viento de poco más de 6 nudos se disputaron ayer dos nuevas mangas en la Copa del Rey Mapfre en la clase Swan 50, la estrella de este año. El Aifos 500 continúa asentado en la tercera posición de la clasificación general provisional, a 15 puntos del líder, el Miramio alemán y a 10 del segundo clasificado, el Earlybirld. El equipo de la Armada Española volvió a dar la de arena en la primera manga, donde después de una discreta salida tuvo que optar por el bordo malo llegando a barlovento en octava posición. Buena primera popa y tras ella, en sotavento viró quinto, pero volvió a elegir mal y al final defendió un séptimo puesto.

Sin embargo a las segundas mangas de esta Copa del Rey Mapfre las tienen cogida la medida. Buena salida y buena navegación, con maniobras precisas y un cuarto a la «buchaca», que le sigue manteniendo en el tercer cajón de podio. Pundonor y garra le está echando para mantenerse firme en la clasificación de esta difícil clase.

El holandés Selene sigue encabezando la general de la clase Swan 42 con cinco puntos de ventaja sobre los españoles del Pez de Abril, de José María Meseguer y seis sobre el Nadir de Pedro Vaquer. Mucha competitividad en esta clase, en la que el poco viento ha hace demasiado lenta.

Por su parte, en los Swan 45 (MRW) sigue mandando el Elena Nova, a pesar de los dos primeros puestos que hizo ayer el K-Force, que ocupa la segunda posición en la general.

La otra división que interesa en esta Copa del Rey Mapfre es la ORC (BMW) en su clase 1. Comienza a aclararse la cabeza de la clasificación. Está ya muy claro que esta clase es cosa de dos. Descartados en Phonemovil (6/10/7/14/9/7) y el «Adrián Hoteles (12/9/24/8/12/10), el Estrella Damm (1/1/1/5/1/1) se escapa en el liderato al Rats on Fire (2/2/2/1/5/2), y es que el poco viento que está soplando este año en la Copa del Rey Mapfre está beneficiando a la configuración del barco andaluz, sin menospreciar a su tripulación. Por el contrario, el barco catalán espera con ansias los necesarios 12 nudos de intensidad de viento que le hacen falta para superar al Estrella Damm.

Los de Rayco Tabares están navegando muy bien, pero les falta algo más de fortuna en la intensidad de viento. El cinco veces campeón de la Copa del Rey Mapfre no tira la toalla aunque comienza a tenerlo muy difícil. Quedan tres jornadas y el viento no aparece a causa del sofocante calor que hace en Palma, y esto es muy perjudicial para el Rats on Fire.

Hoy se disputarán dos nuevas regatas barlovento-sotavento y ya entrará en la clasificación el descarte del peor resultado de cada barco. El viernes será el día elegido para que los barcos de las clases Swan 50 y ORC1 hagan sus correspondientes regatas costeras, un carrusel por la bahía de Palma sin sentido, en el que las salidas marcan el orden de llegada ya que tácticamente hay muchas limitaciones. Una vez más hay que insistir en que a la Copa del Rey Mapfre le falta una regata larga de más de 100 millas. Pero eso fue en otra época.

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