Medio Ambiente

El Grupo BUNZL se sube al barco azul de la Fundación Ecomar

Se unen para realizar limpiezas de residuos en las costas españolas

Actualizado:

El Grupo BUNZL en España, dedicada a la distribución integral de consumibles no alimentarios, y la Fundación Ecomar, han llegado a un acuerdo de colaboración para la eliminación de residuos en las playas españolas. La alianza se ha dado a conocer hoy durante el II encuentro BUNZL Innovation Day que ha tenido lugar en el marco del HIP-Horeca Professional Expo (HIP 2019) que se celebra del 18 al 20 de febrero de 2019 en Madrid. Bajo el título “La distribución sostenible, clave del futuro medioambiental”, el encuentro ha reunido a directivos de diferentes empresas quienes han reflexionado y debatido sobre uno de los grandes retos que afrontan las compañías del sector de la distribución: la sostenibilidad.

El acuerdo alcanzado entre Grupo BUNZL en España y la Fundación Ecomar contempla la organización conjunta de dos jornadas de recogida de residuos, con sus empleados y familias de las divisiones de limpieza e higiene y distribución, y de la división de equipos de protección individual (EPIs), en playas de Barcelona y Cartagena (Murcia) donde está presente con oficinas. Además, la compañía proveerá de guantes y bolsas a la fundación para su uso en la limpieza de costas.

“En nuestra compañía tenemos claro que nuestro futuro pasa por la sostenibilidad que, junto a la innovación, la retención y captación de talento son nuestros ejes principales para seguir creciendo y aportando valor para el negocio de nuestros clientes. Este acuerdo reafirma una vez más nuestro compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente”, ha explicado hoy Pedro de Bernardo, director de BUNZL Distribution Spain, la división de Higiene y Limpieza del Grupo BUNZL en España, durante el encuentro.

Para Theresa Zabell, exregatista española y presidenta de la Fundación Ecomar, “Desde la Fundación queremos dar la bienvenida a Grupo BUNZL deseando que encuentre con nosotros la manera de contribuir a conseguir un planeta mejor y ayudar a aportar a sus colaboradores y respectivas familias la filosofía del reciclaje y los valores del deporte”.

Bajo el lema “solo tenemos un planeta y no podemos cambiarlo”, la Fundación Ecomar trabaja desde hace 20 años con los más jóvenes enseñándoles a reciclar y a mantener limpias las costas de una manera lúdica y deportiva. Desde su puesta en marcha, más de 2.350.000 niños han participado en sus iniciativas recogiendo más de 8.607 kg de residuos.

Plan Estratégico de Mejora Total

Para BUNZL Distribution Spain, el acuerdo con la Fundación Ecomar se enmarca en su Plan Estratégico de Mejora Total 2018-2020 que tiene como objetivo minimizar los impactos medioambientales causados por sus actividades, tales como las asociadas a los residuos y al consumo de recursos y energía. En cifras, la división de Higiene y Limpieza del Grupo BUNZL en España se ha comprometido a reducir sus emisiones de CO2 en un 25%, alrededor de más de 300 toneladas en 2020.

En este sentido, la compañía invirtió durante el 2018 más de 100.000 euros con vistas a una mejor optimización energética de sus instalaciones. Desde la puesta en marcha del plan, ha reducido un 15% el ratio de consumo electrónico por pedido servido. A ello hay que sumar la implementación de sistemas digitales de captación de pedidos que ha permitido a BUNZL Distribution Spain ganar eficiencia, mejorar la atención al cliente además de reducir el consumo de papel en toda la organización.

Asimismo, en el marco de su compromiso con la entrega de productos elaborados de forma sostenible, la compañía ha establecido políticas para que sus proveedores cumplan con estándares de Responsabilidad Social Corporativa alineados con sus valores. Así, tiene su propio equipo de auditoria de control y garantía de calidad, además de contar con las certificaciones ISO9001 e ISO140001 y la certificación OHSAS 18001 desde 2017.

Por último, BUNZL Distribution Spain ha lanzado recientemente Greensource, su nueva línea de distribución de productos sostenibles. La nueva gama contiene productos elaborados íntegramente con componentes biodegradables, compostables y reciclables. Entre los principales productos destacan los artículos de celulosa que cuentan con la etiqueta Ecolabel adaptándose así a los requisitos del organismo regulador de esta certificación europea y mostrando su compromiso con la sostenibilidad. También son de especial relevancia los artículos monouso ecológicos. Entre estos destacan los vasos compuestos de papel que procede de bosques gestionados sosteniblemente, platos que tienen como base las fibras de la caña de azúcar o envases que se pueden compostar fácilmente.