Jaume Soler - Tripulante 18

Segunda oportunidad

Este año vuelve la Huelva-La Gomera, en un principio tenía como objetivo el cruzar el Atlántico hasta La Habana, pero la falta de inscritos para el segundo tramo ha obligado a la anulación

Estamos a las puertas de la celebración de la regata oceánica Huelva-La Gomera, que llegó a ser una de las referencias de la vela oceánica en nuestro país y que busca resurgir como la regata emblemática y que separa la península de las Islas Canarias.

La Huelva-La Gomera llegó a ser una travesía en la que participaron grandes proyectos, quién no recuerda el Andalucía Te Quiere de Rafa Díaz, llegando vencedor en el año 2004. Eran momentos dulces de la regata y donde reinaba cierto orden.

Después de unos años en los que la regata sufrió varios altibajos el año pasado buscaron recuperarla, no faltaron proyectos como el Puerto de Huelva o el Adrián Hoteles-Macaronesia, con tripulaciones experimentadas y con mucho nivel, pero también embarcaciones con tripulantes más amateurs y que al final acabaron sufriendo de lo lindo, ya que las condiciones meteorológicas se fueron complicando por momentos y apunto estuvo de rozarse el drama, con fuertes temporales al final de la travesía que atraparon a buena parte de la flota con numerosas roturas.

Pero lo más grave de todo no fue eso, bueno sí, en lo material y anímico sí. Lo peor fue la falta de organización, planificación e información. En una regata de estas características, donde hay una travesía tan larga, con tantas millas y con pocos sitios por los que escapar, la seguridad debe ser lo primero. Este es un tema que me lo recordó muy mucho un magnífico organizador de regatas, Eugenio López Santos, con el que coincidí en la Discoveries Race, regata que el año pasado separó Lisboa de Las Palmas de Gran Canaria, en donde la organización tuvo un control permanente las 24 horas con todos y cada uno de los barcos participantes.

En la Huelva-La Gomera del año pasado esto no fue así ya fuera el Dios cristiano o el Poseidón o Neptuno de turno, según mitología griega o romana se refieran, se apiadaron de la flota y no hubo que lamentar más que daños materiales, y con una organización sin apenas capacidad de reacción, y es que los medios fueron más que limitados, y sino que se lo pregunten a los barcos a la llegada a San Sebastián.

Un servidor se enteró de todo lo ocurrido gracias a la información transmitida por los participantes, ya que de la oficial, nada de nada.

Este año vuelve la Huelva-La Gomera, en un principio tenía como objetivo el cruzar el Atlántico hasta La Habana, pero la falta de inscritos para el segundo tramo ha obligado a la anulación.

El primer fin de semana de septiembre partirán de nuevo en la denominada Ruta de Colón. En línea de salida estarán de nuevo los dos favoritos el Adrián Hoteles Macaronesia de Daniel Adrián, que es un incondicional y que aprovecha la vuelta a las islas afortunadas después de realizar la temporada mediterránea y poder hacerlo en regata, y que tendrá como contrincante el Sirius VI, el TP52 de la Armada Española, con una tripulación de lujo y repleta de ganadores de la Copa del Rey tanto en el Estrella Damm como en el Bribón Movistar, como son Luis Martínez Doreste, Ricardo Terrades, Nacho Murube, Aleix Gelabert y Gonzalo Morales.

La organización de la Huelva-La Gomera goza de una segunda oportunidad. Si la desaprovechan, el año que viene ya pueden ir pensando en cerrar el chiringuito.

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