VELA

Nicholas Heiner empieza con fuerza el Europeo de Finn

El regatista holandés lidera la clasificación después del primer día de competición en la Bahía de Cádiz; el checo Ondrej Teply comanda la categoría Sub 23

CádizActualizado:

El Campeonato de Europa de Finn ya está en marcha en las aguas de la Bahía de Cádiz. Entre temporal y temporal, la prueba comenzó con calma e iluminada por el sol. A priori, una situación habitual en esta zona que, sin embargo, se ha convertido en un hecho circunstancial en las últimas semanas.

Con poco viento y una profunda mar de fondo se ponía en liza la competición y lo hacía con algo más de una hora de retraso.

La única prueba de la jornada inaugural se puso en liza con formato barlovento/sotavento de cuatro tramos y una duración aproximada de 70 minutos. Estuvo acompañada por vientos de poniente de siete nudos de intensidad media.

Las mismas condiciones permitían dar la segunda salida hasta que en la primera ceñida el viento caía y obligaba a dar por finalizada la primera jornada.

Con este cartel, el primer vencedor de la competición en las aguas de la Bahía de Cádiz fue el holandés Nicholas Heiner, seguido del americano y último bronce olímpico, Caleb Paine. Así fue porque el argentino Facundo Olezza, que entró en segundo lugar, fue penalizado con un punto por un defecto de forma en la oficina de regatas.

El cuarto puesto provisional lo ocupa actualmente el defensor del título, el francés Jobathan Lobert, y cierra el 'top five' el australiano Oliver Tweddell, pupilo del linense Rafael Trujillo, clave este último en la celebración del Campeonato de Europa de Finn en las aguas gaditanas.

Compromiso de Guitián

En la clasificación Sub 23 el primer líder es el deportista de la República Checa, Ondrej Teply, que es décimo en la clasificación absoluta. El español Joan Cardona y el galo Guillaume Boisard, (13º y 16º en la general, respectivamente) completan el podio en el primer día. Entre ellos, en el 15º puesto, se encuentra el gaditano Pablo Guitián (CN Elcano), segundo español tras Cardona.

Los otros dos españoles integrantes junto a Guitián y Cardona del equipo olímpico español, el catalán Alejandro Muscat y el cántabro Víctor Gorostegui, ocupan de momento los puestos 34º y 50º.

Este martes, si el tiempo lo permite y desde las 11.00 horas, se celebra la segunda jornada con tres pruebas en cartel al objeto de recuperar el programa.