Enrique López-Bosch, director general de Puerto Sherry, habla durante la presentación de la 52 Super Series Royal Cup.
Enrique López-Bosch, director general de Puerto Sherry, habla durante la presentación de la 52 Super Series Royal Cup. - NACHO FRADE
VELA

Enrique López-Bosch: «Haremos un gran esfuerzo para que la 52 Super Series Royal Cup vuelva en 2020»

El director general de Puerto Sherry celebra la llegada de la competición a la Bahía de Cádiz y apuesta por su continuidad en años venideros

CÁDIZActualizado:

La 52 Super Series Royal Cup inicia una nueva e ilusionante andadura en Andalucía y las aguas de la Bahía de Cádiz, con Puerto Sherry como base de operaciones, han sido elegidas para convertirse en una de las selectas sedes del mejor circuito de regatas para barcos monocascos del mundo durante esta semana.

Enrique López-Bosch, director general de Puerto Sherry, atiende a LA VOZ y no lo duda a la hora de ensalzar las virtudes de un proyecto que quieren que llegue para quedarse. Amarrarlo con fuerza es ahora el gran objetivo.

-La presencia del 52 Super Series Royal Cup es una muestra más del poderío de Puerto Sherry, ¿verdad?

-Así es. Nosotros tenemos la obligación de ser un dinamizador social de la Bahía de Cádiz y volcamos nuestros esfuerzos en el deporte náutico, sin que eso menoscabe el esfuerzo que hacemos también para las actividades sociales y lúdicas que tenemos en Puerto Sherry.

Por si fuera poco, este año tenemos un calendario muy cargado con dos campeonatos del mundo, los TP 52, una infinidad de conciertos... Estamos muy contentos por ello.

-¿Qué significa esta competición?

-Es lo máximo que se puede ver en monocascos y es un privilegio haberla traído por primera vez a Andalucía. Los armadores echan el resto para tener unos barcos que regatean con la tecnología punta y con los regatistas más avanzados del deporte mundial.

Es una auténtica joya que se puede divisar desde la Bahía de Cádiz porque los barcos son grandes y se ven. Es un lujazo e invito a todos a pasarse durante estos días por Puerto Sherry, ya que el acceso es libre y grauito. Animo a que vean los barcos, las regatas y disfruten con esta joya de la náutica.

-¿Qué posibilidades hay de mantener esta competición en Puerto Sherry en años venideros?

-La 52 Super Series Royal Cup requiere un esfuerzo importante de infraestructuras y de logística, pero nosotros estamos apostando fuerte por regatas de primera calidad. Puedo garantizar que haremos un esfuerzo muy grande para que vuelva el año que viene.

-¿De cuántas embarcaciones hablamos? ¿Qué beneficios aporta esta cita a la zona?

-Son ocho embarcaciones con 150 regatistas entre equipo de agua y equipo de tierra. Dejan un rédito muy importante en nuestras instalaciones y en los negocios de los alrededores de la zona. Están casi un mes, necesitan pernoctar aquí y se genera un gran número de empleo puntual para esta regata. Esperamos que perdure porque es un efecto llamada, ya que los niños lo ven, lo quieren emular y seguro que sale alguno de ellos que quiere ser regatista.

-¿Con qué objetivos se da por satisfecho en este primer año?

-Me doy por satisfecho con su presencia, pero si se van contentos y divulgan las bondades y excelencias de la Bahía de Cádiz en sus países, pues será un logro. Vienen representantes de todos los continentes y eso es muy importante.

-Y no es lo único que hay en Puerto Sherry durante esta temporada estival...

-En efecto. A principios de julio tenemos el Campeonato del Mundo de Vela Adaptada, que es otro gran reto. Vendrán regatistas que controlan el barco con su boca, regatistas que de ombligo hacia abajo no tienen cuerpo... Hacen un esfuerzo fabuloso y es una regata preciosa en la que dan el máximo y se puede dar el máximo de la capacidad humana.

Pero no queda todo ahí, ya que en Puerto Sherry también estarán este verano artistas como Paco Candela o El Comandante Lara, luego llegará el turno de un triatlón singular en el que los triatletas saltan al mar desde embarcaciones. Finalmente, y salvo nuevas noticias, se cerrará la temporada con el Mundial de Windsurf en la clase Techno 293.