Borja Melgarejo y Arturo Montes, protagonistas en Puerto Sherry.
Borja Melgarejo y Arturo Montes, protagonistas en Puerto Sherry. - FAV
VELA ADAPTADA

El Campeonato del Mundo entra en escena en Puerto Sherry

Este miércoles da el pistoletazo de salida una competición que por primera vez llega a la Bahía de Cádiz y se prolongará hasta el domingo

CÁDIZActualizado:

Del Campeonato de España al Campeonato del Mundo. La vela adaptada brilla con fuerza en menos de un mes en las aguas de la Bahía de Cádiz y lo hace con Puerto Sherry como base de operaciones.

Si hace algunos días era la flota nacional de esta modalidad la protagonista en las aguas gaditanas, ahora llega el turno de recibir también a a los aspirantes a los títulos mundiales, que se unen a los regatistas españoles para sumar un total de 89 embarcaciones.

El Campeonato del Mundo de Vela Adaptada es una regata organizada por el CN Puerto Sherry al amparo de la World Sailing gracias al patrocinio de la Obra Social La Caixa, y cuenta con la colaboración del Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV), sede de la Federación Andaluza de Vela.

El Mundial suma una clase más con respecto al Campeonato de España. La novedad es la presencia en Puerto Sherry de la RS Venture Connet, un barco familiar cuya versatilidad permite su utilización para la vela inclusiva. De esta manera se une a las clases 2.4mR y Hansa 303.

Entre este miércoles y el próximo domingo (este último día de la competición se reservará a la medal race y a las series finales) se pondrá en liza la competición, con tres pruebas diarias para estas dos clases, y hasta un máximo de seis para los Venture.

Se trata de la primera vez que Andalucía acoge un Campeonato del Mundo de estas características, algo que no pilla por sorpresa a una representación española más curtida en batallas en esta zona. Un hecho que puede ser un 'privilegio' para los nacionales.

Entre los españoles estarán dos regatistas, pero no son dos regatistas más. Se trata de Arturo Montes y Borja Melgarejo, que suman un buen porcentaje de posibilidades de triunfo en 2.4mR.

Artuo Montes, patrón del RCMT Punta Umbría, es el vigente campeón de España de la clase 2.4mR. Lo demostró hace algunos días en este mismo escenario, de manera que demuestra su óptimo estado de forma.

En cuanto a su compañero de equipo, Borja Melgarejo, representante del CN Puerto Sherry, se puede decir que es uno de los grandes artífices de que este mundial recale ahora en El Puerto de Santa María.

Nervios e ilusión

«Estoy nervioso pero muy motivado y con muchas ganas de hacerlo bien», declara Montes. El deportista paralímpico apunta a franceses, noruegos, canadienses e italianos como los rivales a batir, ya que «a priori son los más complicados pero intentaremos hacer valer eso de que navegamos en casa y conocemos mejor el medio».

Por su parte, Borja Melgarejo señala a su compañero como favorito: «Arturo está navegando muy bien y puede ganar. Él puede conseguirlo y no tengo dudas».