Instalaciones del Club Naútico de El Puerto
Instalaciones del Club Naútico de El Puerto - L. V.
VELA

Arranca este miércoles la Semana Naútica portuense

Alrededor de 200 regatistas de cinco clases serán los encargados de abrir la gran semana de la vela en la bahía gaditana

CÁDIZActualizado:

La 47ª Semana Náutica de El Puerto de Santa María leva anclas este miércoles con el inicio de las pruebas para cinco clases de Vela Ligera. Alrededor de 200 regatistas distribuidos en las clases Optimist, 420, Láser 4.7, Láser Radial y Patín a Vela tienen la responsabilidad de abrir la gran semana de la Vela a la que el viernes se incorporará la clase Crucero para buscar el catavino de oro enseña de la Semana Náutica y los títulos de la 24ª Regata Juan de la Cosa.

En este primer tercio de competición, regatistas infantiles, juveniles y los veteranos de la clase Patín a Vela, compartirán escenario por hacerse con uno de los títulos más codiciados desde que hace cinco años la Semana Náutica decidiera acoger también la vela ligera en su programa.

Regatistas de la práctica totalidad de clubes gaditanos, andaluces y también de las comunidades madrileña y canaria van a competir a lo largo de tres jornadas, una más que en años anteriores para coincidir el viernes con la primera jornada de sus hermanos mayores, los Cruceros. Un paso más para una regata que presume de sortear no pocos roles para reinventarse y seguir brillando como una de las imprescindibles del calendario estival autonómico y nacional.

Regata Juan de la Cosa

Después de tres días en los que las clases Optimist, Láser Radial, Láser 4.7, 420 y Patín a Vela serán las protagonistas en la bahía gaditana, el viernes 17 de agosto comenzarán de forma simultánea la regata homenaje al insigne cartógrafo Juan de la Cosa, última prueba valedera para el Campeonato de Andalucía de Crucero en la modalidad de Circuito, y la Semana Náutica de Cruceros, conocida como la decana por ser la regata más antigua de España en lo que al circuito de alto nivel se refiere.

A partir de ese día, los cruceros competirán durante tres jornadas. Las dos primeras van a servir para conocer al vencedor de la 24ª Juan de La Cosa y hasta el domingo día 19 para descubrir al ganador del codiciado catavino de oro de crucero que, en estos momentos, defiende la embarcación ‘Brujo’ de Federico Linares, recién llegado de anotar un tercero en la 37ª Copa del Rey Mapfre celebrada en Palma de Mallorca y que se impuso en la edición anterior de esta regata portuense.

La clase Crucero aportará a la semana naútica una cifra cercana a los cuarenta barcos y 400 regatistas que navegarán por las aguas de la Bahía gaditana.

Ambas pruebas, la 47 Semana Náutica de El Puerto de Santa María y la 24ª Regata Juan de La Cosa son pruebas organizadas por el RCN de El Puerto de Santa María y la Federación Andaluza de Vela. Además cuenta con numerosos colaboradores entre los que se encuentra LAVOZ de Cádiz.

El primer bocinazo se da mañana, miércoles 15 de agosto, a partir de las 12.00 del medio día para las clases Optimist, Láser 4.7, Láser Radial y 420, y tres horas más tarde para los patines. En las horas previas al comienzo, el engalanado RCN de El Puerto de Santa María vive ya una incesante actividad con el ir y venir de los regatistas que buscan la perfecta puesta a punto de sus embarcaciones.

La actividad portuense se va a intensificar durante estos días no solo en el mar, también en tierra firme. El viernes está previsto un concierto del grupo «Gafapasta».

Las tres ceremonias de entrega de trofeos a los ganadores de las diferentes clases serán: de Vela ligera el viernes 17, la de la 24ª Regata Juan de la Cosa el sábado 18, ambas en las terrazas del RCN de El Puerto de Santa María, y la de los vencedores de la 47ª Semana Náutica el domingo día 19 de agosto en la Bodega San José junto a la plaza de toros de El Puerto de Santa María.