Nadal durante su entrenamiento en la Caja Mágica
Nadal durante su entrenamiento en la Caja Mágica - Belen Díaz
Mutua Madrid Open

El rey vuelve a casa

Nadal debuta hoy ante Monfils y llenará la central de la Caja Mágica, en donde también juegan Djokovic y Zverev

MADRIDActualizado:

No podía ser de otra forma, la Caja Mágica se vuelve a quedar pequeña ante el debut de Rafael Nadal en la tierra del Mutua Madrid Open. Desde el lunes, las entradas de la pista Manolo Santana se agotaron cuando aún se desconocía el rival del favorito del torneo. Nadal pisa fuerte en Madrid después de sumar dos trofeos este año de manera arrolladora, pues su dominio en Montecarlo y Conde de Godó fue evidente, y ahora viene sediento para lograr su sexto triunfo en la capital.

Nadal es el gran enemigo a batir de esta edición. Sus estadísticas hablan por sí solas: 401 partidos ganados por solo 35 derrotas en tierra batida, lo que supone haber vencido en el 92% de los pulsos. Según el mallorquín, su esplendor esta temporada se debe simplemente en que ha tenido un excelente nivel de tenis. «No creo que sea superior a los otros jugadores. Si soy el favorito o no tampoco me preocupa. Quizás en algunos torneos haya sido mejores que otros, pero eso no me garantiza el futuro. Quiero ser mejor que mis oponentes aquí en Madrid, que es un torneo muy difícil», asegura.

El rey de la tierra batida protagonizará a las 16 horas un interesante encuentro contra el francés Gael Monfils, quien salió victorioso de una ardua batalla contra el georgiano Nikoloz Basilashvili. «Tenemos suerte de tener dos leyendas en el tenis: Nadal y Federer; y evidentemente, Rafa es una de ellas. Solamente puedo admirarle por lo que está haciendo y sentirme muy afortunado de poder jugar contra él. Para mí es una gran motivación intentar romper su récord de sets seguidos ganados en tierra (46)», comentó Monfils.

En la central también se estrena hoy Alexander Zverev, el joven con más talento de todos los que asoman, quien se disputará un pase para octavos contra el ruso Evgeny Donskoy. La tercera raqueta del circuito ATP se coronó campeón el domingo pasado en Múnich y llegó a Madrid con ganas de comerse el mundo. El alemán es un contrincante peligroso, sobre todo porque ya ha ganado un Masters 1.000 en tierra como sucedió en Roma el año pasado. Sin embargo, Nadal arrolló a Zverev en la reciente serie de la Copa Davis que se disputó en Valencia.

Djokovic, contra Edmund

En el mismo escenario juega también Novak Djokovic, muy mejorado el pasado lunes en su encuentro ante Kei Nishikori. El serbio, dos veces campeón aquí, va sumando confianza y se enfrentará hoy ante el inglés Kyle Edmund.

De los españoles, el único que cayó ayer fue Pablo Carreño, quien se vio sometido por el potente saque del croata Borna Coric. Por otro lado, Roberto Bautista sobrevivió a tres apretados sets con Jared Donaldson y lo mismo le ocurrió a Albert Ramos en su duelo ante Gojowczyk. Bautista se cruza con Kohlschreiber y Ramos con Pablo Cuevas. Por su parte, Fernando Verdasco superó a Paolo Lorenzi para sumar su victoria 500 en la ATP y ahora se las verá con Leonardo Mayer, a quien derrotó el pasado febrero en el Río Open.

También estará presente en la estupenda jornada de este miércoles Feliciano López, que tiene como rival a Diego Schwartzman. Cualquier partido puede ser el último de López ya que el año que viene, al relevar a Manolo Santana en la dirección, no podrá jugar.

Además, Dominic Thiem, finalista el año pasado y número 7 de la ATP, se probará contra Federico Delbonis en el estadio Arantxa Sánchez Vicario por la noche. Otro de los platos fuertes de este apasionante cartel es el cruce fraticida entre John Isner y Ryan Harrison.