Thiem celebra su pase a la final de Barcelona
Thiem celebra su pase a la final de Barcelona - AFP

Conde de GodóThiem reduce a Murray

El austríaco, un jugador espléndido en tierra, supera al número uno en una preciosa semifinal por 6-2, 3-6 y 6-4

Actualizado:

El austríaco Dominic Thiem se clasificó para su primera final del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó, al derrotar al número uno mundial, el escocés Andy Murray, por 6-2, 3-6 y 6-4, en dos horas y catorce minutos de partido. Thiem, cuarto cabeza de serie del torneo y noveno jugador del ránking mundial, llevó en todo momento la iniciativa del juego ante Murray, que acabó desfondado ante el potente repertorio de golpes de su rival.

El austríaco exhibió todo su potencial desde el primer punto. Rompió el servicio de Murray en el primer juego y también en el quinto, para mandar por 4-1, y cuando el británico le devolvió uno de los robos para colocarse 4-3, el austríaco volvió a romper el saque de su rival para cerrar el primer set por 6-2.

Thiem estaba sacando a palos de la pista al número 1. Murray se defendía como podía y, cuando se sentía inferior en el intercambio, intentaba acabar el punto con una dejada, su mejor arma este sábado. El escocés se agarró a la central en el segundo parcial. Thiem ganaba fácil su saque y él tenía que sudar cada punto para mantener el suyo, pero la tendencia cambió cuando, con 3-3 en el marcador, el austríaco desperdició una bola de «break» y perdió su saque en el siguiente para acabar cediendo el segundo parcial por 6-3.

El tercero empezó con ambos rivales rompiéndose el servicio mutuamente. Thiem tuvo otra bola de «break» para ponerse 3-2, pero lo falló. Logró rompérselo dos juegos más tarde, pero lo volvió a perder en el siguiente. El tercer set se fue al 5-4 para Thiem y saque para Murray. Parecía que el choque acabaría en el «tie break», pero el escocés, más cansado que su rival tras jugar en cuartos un intenso partido de tres horas ante Albert Ramos, acabó fallando un bola fácil para el 40-30.

El austríaco tenía bola de partido. Murray fue valiente y se la jugó con el saque y volea, pero Thiem neutralizó al subida a la red del británico con un globo que éste devolvió fuera. Su enorme partido de tendrá premio: su primera final en Barcelona.