Masters 1000 Montecarlo

Nadal: «Me preguntan más de la cuenta por el fin de mi carrera»

El balear habló de sus sensaciones en la Cadena Cope después de su novena victoria en el Principado

Actualizado:

Dos años sin levantar un Masters 1000 era demasiado tiempo para Rafa Nadal. El español puso fin a su mala racha en uno de sus torneos fetiche: Montecarlo. El balear ganaba este domingo por novena vez en el Principado en una tremenda final ante Gael Monfils. Horas después explicaba sus sensaciones en la Cadena Cope. [Escucha aquí la entrevista completa]Esta es la entrevista íntegra al número uno del tenis español.

¿Qué tal Rafa, cómo está?

Muy contento, la verdad.

Moderadamente feliz, ¿no?

No, moderadamente no. Estoy muy contento, es un día importante para mí, evidentemente. Ganar en Montecarlo, que es uno de los torneos más importantes de mi carrera sin ninguna duda, después de llevar un tiempo sin conseguirlo, es un día muy especial. Hay que disfrutarlo, pero ahora es el momento de seguir. Llevábamos tiempo esperando una victoria así y ahora es el momento de intentar centrarse en lo que viene. A partir de mañana voy a estar en Barcelona, que también es un torneo importante para mí y confío en que esta victoria me ayude a seguir compitiendo bien allí. Pero bueno ganar en Montecarlo ha sido algo muy especial, ha sido algo único para mí en este momento.

En el momento que deja la raqueta, saluda a su rival, al juez y se lleva las manos a la cara en la mitad de la pista… ¿Qué se le pasa por la cabeza?

Ha sido un año complicado, un año en el que he sufrido más de lo habitual y no por perder, que al final perder es parte del deportista, pero a nivel mental había experimentado sensaciones extrañas para mí, había jugado con más ansiedad de lo que me hubiera gustado y con más ansiedad que en cualquier otro momento de mi carrera. Creo que se ha trabajado mucho para volver a tener sensaciones positivas, que las vengo sintiendo desde principio de año, pero necesitaba una victoria para confirmarlas. Creo que la victoria llega en un momento perfecto de la temporada porque es el primer gran torneo en tierra y lograr la victoria es algo muy importante.

¿Quizá el partido más importante de la temporada fue el que disputó contra Djokovic en Indian Wells?

Bueno, no. Creo que en Indian Wells hubo muchos partidos importantes… Fue un gran torneo para mí que me ayudó a recuperar la confianza, después tuve el accidente que tuve en Miami, pero me sentía bien. Y antes de salir para Montecarlo estuve hablando con mi tío Miguel Ángel y me preguntó: «¿Cómo estás?» Y le respondí: «La verdad es que estoy bien, me siento bien, estoy jugando bien y solo me falta ganar» Ahora lo he conseguido, estoy muy contento por ello y ahora a seguir hacia delante. Es un cambio en la temporada, me pone en una posición privilegiada y tengo ahora tres torneos en tierra que son importantes para mí, dos seguidos en casa en Barcelona y en Madrid y espero poder seguir haciéndolo bien.

¿El hecho de haber ganado le quita un punto de ansiedad?

El que te diga que no, te miente. La victoria es lo que te da la tranquilidad y la confianza y la derrota es la que te la quita. Evidentemente ganar me da confianza y confío que el trabajo está bien hecho y ahora a intentar seguir por el mismo camino de trabajo y, si se puede, de resultados también.

Nadie en tres siglos de tenis ha ganado el mismo torneo nueve veces salvo usted. Montecarlo y Roland Garros los ha ganado 9 veces y el Godó, si lo gana, también lo habrá logrado levantar 9 veces. ¿Qué le dice este dato?

Bueno, al final siempre digo lo mismo: las estadísticas son para contarlas al final de mi carrera, que aún no estoy, aunque en los últimos tiempos me hayan preguntado más de la cuenta por ello, pero ya lo veremos cuando termine. Ahora viene un torneo importante para mí como es Barcelona, tengo ocho y haré lo posible para tener uno más. Ganar 9 veces aquí, en París, 8 en Barcelona, 7 en Roma… Es algo increíble y ni en mis mejores sueños. No me la jugaría a repetir algo así ni de broma. Seguimos disfrutando y ya veremos ahora qué pasa en Barcelona.

¿Djokovic favorito para Roland Garros y Rafa Nadal primer candidato?

No lo sé. Hoy he ganado un torneo importante como Montecarlo y esto es lo que me sirve a día de hoy, y a partir de mañana ya entrenando para competir en Barcelona. Tengo tres torneos por delante: Barcelona, Madrid y Roma, vamos a ver cómo se dan y a partir de ahí veremos quiénes son los candidatos a ganar Roland Garros.

Desde que Javi Méndez y Ángel García escribieron: ‘De Rafael a Nadal: El camino hacia la Leyenda’ dicen que Rafa Nadal no había ganado ningún Masters 1000. No era su culpa ¿no?

Evidentemente no (ríe), el culpable siempre es el mismo, que soy yo, pero igualmente ya se ha quitado el maleficio y esperemos que no sea el último.

El problema es que si sigue ganando escribirán otro…

Bueno, ojalá.