Nadal, durante su partido contra Djokovic en Londres
Nadal, durante su partido contra Djokovic en Londres - Reuters
Copa de Maestros

Nadal: «Djokovic es mejor que yo, es casi invencible»

El balear acepta la superioridad del serbio y asegura que termina la temporada con energía positiva

Londres Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rafael Nadal ya ha echado el cierre a este 2015 de altibajos, el curso más complicado de su carrera. Se despidió de la Copa de Maestros en semifinales al caer contra Novak Djokovic en un pulso desigual y el balear aceptó la evidencia: el número uno está a un nivel estratosférico, juega a otro deporte.

«Por el momento, Novak es casi invencible. Lo único que puedo hacer ahora es felicitarle. Así está la cosa ahora. No sé qué pasará en el futuro», explicó el mallorquín en la sala de prensa del O2. «Está sirviendo muy bien y juega sin cometer errores. Hoy lo hizo muy bien y mereció la victoria. Lo único que puedo hacer es felicitarle y no desearle mucha suerte para el próximo año».

Nadal ha mejorado mucho en este tramo final y ya sabe qué debe hacer. «Tengo que seguir practicando como lo he estado haciendo hasta ahora y mejorar si quiero tener opciones contra Novak el año que viene. Pero estoy contento de acabar la temporada así, con energía positiva».

Más que nada porque ya lucha contra los mejores, aunque queda fuera de ese grupo Novak Djokovic. Ese es otro cantar. «Este año he jugado en otra liga, sin pensar en Novak. Sin embargo, en los últimos dos meses sí creo que he llegado ahí. Mi motivación es estar en esa liga, la de los cuatro o cinco mejores del mundo. Ese es mi objetivo y veremos si puedo lograrlo».

En el resumen, Nadal prefiere ver el vaso medio lleno. «Termina una temporada y hay que ser autocrítico. La realidad es que dentro de un año tan complicado a nivel mental como el que he tenido, terminar cinco del mundo es un logro, es lo máximo a lo que podía aspirar, y eso me da fe y confianza de cara a seguir trabajando en esta misma línea».

Esta semana en Londres le anima a pensar en un 2016 con mejores sensaciones. «He hecho un Masters muy bueno, de los mejores de mi carrera. He estado a un nivel alto todos los días. Pero hoy me he enfrentado a un jugador que es mejor que yo en todas las facetas. Hay que aceptar que es superior».

Para finalizar, más optimismo asumiendo cuál es el desafío. «He hecho un cambio en mi juego en los últimos meses, jugando más adelante, restando mejor, y todo eso en superficies complicadas para mí. Si puedo seguir haciendo cosas similares en otras superficies me puede ir bien. Táctica y estratégicamente estoy jugando como quiero, pero la realidad es que Djokovic es mejor que yo».

Ver los comentarios