WTA

Muguruza, lanzada y lista para reinar

Estable y en su mejor momento, la española partirá como favorita en Nueva York y podría dar el salto al liderato

Muguruza, tras ganar en Cincinnati ABC

Mientras recordaba el camino que le llevó al cielo de Cincinnati , durísimo porque tuvo que despachar con tenistas como Madison Keys, Svetlana Kuznetsova, Karolina Pliskova y Simona Halep, Garbiñe Muguruza recogió su raquetero , cargó con el quinto trofeo de su carrera y disfrutó de una barbacoa al estilo americano. «Con buena carne para recuperar y coger energía... ¡Me la he ganado!», explicaba en su ronda por las radios españolas, con ese discurso tan fresco y suelto que emplea cuando sale el sol. La española, campeona un mes antes en Wimbledon, exprime al máximo su momento y acepta que es una de las claras candidatas a triunfar en el Abierto de los Estados Unidos , que esconde doble premio. Por un lado está el Grand Slam, ya de por sí un desafío precioso, y además persigue el número uno, nada descabellado pensar en el salto a la eternidad. Ahora es la tres de la WTA y únicamente defiende 70 puntos en Nueva York. ¿Por qué no?

«Sería increíble. Me sorprendería mucho, sería algo inmenso para España », exclama la caraqueña, que ya puede presumir de ser la líder en la clasificación de 2017. «Me haría mucha ilusión, es el sueño de todo tenista. Pero yo quiero ganar los torneos, y tarde o temprano, si las cosas van de cara, rozaré ese ranking», añade. Aranxta Sánchez Vicario, en 1995, gobernó entre las féminas (ocho semanas) en la era de Stefi Graff, la única española con ese privilegio.

Muguruza, de todos modos, no suele obsesionarse con los números, ni siquiera con los cuadros. No le gusta saber con quién se va a enfrentar en un torneo más allá del partido de turno y tampoco reclama a su gente que le proporcione datos. «Hasta que no pase no voy a estar pensando mucho en eso. Insisto, prefiero ganar torneos que pensar en el ranking. No sé ni qué ranking tengo porque sé que si sigo en esta línea llegaré al top », relató justo después de aplastar a Halep en la final de Cincinnati.

Es, con diferencia, la Muguruza más madura que se recuerda, sacrificada y paciente después de una primera parte de año resuelto a trompicones. Londres le dio la exclusividad que concede la hierba del All England Tennis Club y mantiene los pies en el suelo. «Han cambiado muchas cosas con respecto al Roland Garros de 2016. Me considero más experta y sé gestionar mejor las situaciones. Por ejemplo, jugar después de un Grand Slam en torneos más pequeños con partidos incluso más complicados que en un grande, sin pensar que por ganar Wimbledon voy a ganar fácil. Y, sobre todo, trabajar duro».

Pliskova y Halep

La principal virtud de esta nueva Muguruza está en la consistencia, muchas veces motivo de debate en el circuito femenino. «Estoy aprendiendo a jugar mejor más veces», reconoce, siendo esa frase la clave de este salto. Nueva York, sin embargo, le obliga a cumplir con las expectativas, sin olvidar que en los dos Grand Slams ya conquistados se presentó sin ser del grupo de las principales favoritas. « El US Open siempre se me atraganta . Intento cambiar alguna cosa cada año y no acaba de cuajar. Sigo ilusionada por intentar cambiar esa racha, a ver si esta vez lo hago mejor. La gente dice que por ganar en Cincinnati, voy a ganar allí. Veremos qué tal va».

Actualmente tiene por delante a Halep , que defiende los 430 puntos de las semifinales de 2016, y un poco más allá está Karolina Pliskova , finalista el año pasado (1.300 puntos). Se entiende, pues, que la principal oponente para ser número uno es la rumana, que ya ha fallado en sus tres intentonas de llegar al techo y que tiene 525 puntos más que la hispanovenezolana. Muguruza debería, pues, superar una ronda más que Halep a partir de cuartos, sin olvidar que por detrás viene con fuera Elina Svitolina, cuarta del mundo y que puede sumar bastante (hizo tercera ronda).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación