Los componentes de la selección europea de la Laver Cup
Los componentes de la selección europea de la Laver Cup - AFP

Laver CupEuropa, campeona de la Laver Cup

Alexander Zverev ganó a Milos Raonic el partido decisivo y dio el título a los locales

Actualizado:

Europa, una vez más, se proclamó este domingo campeona de la Laver Cup, defendiendo así el título logrado el pasado año en Chicago ante la selección del resto del mundo. De hecho, la selección del Viejo Continente ha vencido en las tres ediciones de esta joven competición que esta temporada se ha disputado en Ginebra.

Alexander Zverev venció a Milos Raonic (6-4, 3-6 y 10-4) en el último encuentro del torneo y sumó tres puntos para los europeos, que se impusieron por 13-11 a la selección del resto del mundo. En el duelo anterior, Roger Federer salvó a su equipo de la derrota al imponerse a John Isner por 6-4 y 7-6 (3).

El desenlace fue el colofón a un torneo cargado de emociones y de momentos inolvidables. Zverev ganó en el super tie break a Raonic y desató la locura en el banquillo europeo, en donde estaba un Nadal eufórico pese a que no pudo jugar el domingo por culpa de unas molestias en la muñeca. Estaba previsto que el balear disputara un dobles formando pareja con Roger Federer y un individual contra Nick Kyrgios.

En el primer partido de este domingo se esperaba que un dobles de lujo formado por Nadal y Roger Federer se enfrentara a los estadounidenses John Isner y Jack Sock, pero el griego Stefanos Tsitsipas hubo de sustituir al español y perdió junto al suizo el duelo, que finalizó con un marcador de 5-7, 6-4 y 10-8.

El heleno, como el sábado le había pasado formando dobles con Nadal, no se coordinó bien con su insigne compañero de equipo y pareció poco acostumbrado al lenguaje de signos utilizado en este tipo de partidos por parejas.

El segundo encuentro del día, inicialmente pensado entre Nadal y el australiano Nick Kyrgios, fue un partido totalmente diferente entre el estadounidense Taylor Fritz y el austríaco Dominic Thiem, pero muy electrizante, en el que el primero sorprendió al número cinco mundial y se impuso por 7-5, 6-7(3) y 10-5.

Tras esos dos partidos el equipo del resto del mundo lideraba el marcador por 7-11, aprovechando que en esta tercera jornada las victorias valían tres puntos, frente a dos del sábado y uno el viernes, un peculiar sistema de conteo que asegura que hasta el último día no haya ganador. Después llegarían las victorias decisivas de Federer y Zverev.

La edición de 2020 se disputará en Boston (Estados Unidos) y se confirmó que McEnroe y Borg seguirán siendo entonces los capitanes de los dos combinados en liza, mientras que los jugadores que habrá en sus banquillos se irán anunciando a lo largo del próximo año.