Rafa Nadal, atendido por el fisioterapeuta en el Abierto de Australia
Rafa Nadal, atendido por el fisioterapeuta en el Abierto de Australia - AFP

Indian WellsRafa Nadal puede ser número 1 desde casa

El balear, baja en el Masters 1.000 de Indian Wells, podría recuperar el liderato de la ATP sin jugar si Federer no llega a semifinales

Actualizado:

Rafa Nadal soporta con resignación que su cuerpo le pida más tiempo para recuperarse. La lesión que sufrió en el Abierto de Australia, en el psoas ilíaco, volvió a reproducirse cuando iba a debutar en Acapulco y ha tenido que alargar su convalecencia. No participará en los Masters 1.000 de Indian Wells y Miami, con lo que reaparecerá en la gira de tierra batida. Pero no significa que el balear no juegue ni tenga un papel importante en la partida. Podría volver al número 1 desde su descanso en Mallorca.

Todo pasa porque Roger Federer, quien ahora mantiene el liderato, no continúe con su cuento de hadas particular. En 2017 venció en Australia y alargó su soberanía en los dos primeros Masters 1.000 de la temporada. Por tanto, defiende los mil puntos del torneo de Indian Wells, que hoy comienza. Hoy se le restan de los 10.060 que posee en este instante.

Por su parte, Nadal tiene 9460, y solo se le restan 90 porque apenas defiende la primera ronda ya que perdió en octavos contra Federer. Así, son 9370 puntos, 310 por encima de Federer. Lo que obliga al suizo a alcanzar las semifinales (que otorga 360 puntos) para mantener el liderato. Si no, pasaría a manos del balear, que verá el torneo desde casa.

La situación podría cambiar en Miami, el siguiente Masters 1.000 que comienza el 20 de marzo. Ahí Federer también defiende título y mil puntos. A Nadal, que cayó en la final contra el helvético, se le restarán 600 puntos.

La batalla por el número 1 continúa. Aunque uno en la pista y otro fuera de ella.