Un fisioterapeuta atiende a David Ferrer en la pista
Un fisioterapeuta atiende a David Ferrer en la pista - De San Bernardo/Belén Díaz
Mutua Madrid Open

Los fisioterapeutas de la Caja Mágica: las manos que relajan a los tenistas

Su misión es que los deportistas recuperen todas las fuerzas tras los partidos

MadridActualizado:

No son dioses, pero casi. Los fisioterapeutas del Mutua Madrid Open son los responsables de recargar la batería de los tenistas tras los partidos. Sus manos hacen milagros con las zonas más cargadas del cuerpo de estos deportistas de élite, reactivando su circulación y aliviando sus molestias articulares y musculares. Consiguen que su estado físico no se resienta durante el torneo. «La vuelta a la calma tras la competición es necesaria porque el rendimiento es muy alto. Nuestro objetivo es que se relajen tras el duelo y que recuperen todas sus fuerzas», explica Tomás Pérez, coordinador del equipo médico del campeonato madrileño desde 2005.

Roger Federer confió en estos especialistas antes y después de su encuentro contra Dominic Thiem en cuartos de final. Cuadro masculino y femenino acuden fundamentalmente a sus consultas para recibir sesiones de fisioterapia. «Algunos viajan con su propio equipo pero, a veces, pasan por nuestras salas para que les prestemos un material específico», añade.

Los jugadores siguen las indicaciones de estos maestros a pies juntillas, conocedores de que una mala gestión del estrés supone un desgaste de su organismo. Sus consejos son la llave, además, para prevenir las temibles lesiones. «Es importante tener un buen descanso y una buena alimentación», apunta Pérez.

Después de los partidos, los tenistas suelen realizar un enfriamiento activo, basado en una serie de ejercicios aeróbicos ligeros (bicicleta y elíptica) para bajar las pulsaciones. Una vez han pasado por las duchas piden a estos profesionales descongestionar aquellas partes que se les tensan más, como las piernas o la espalda. «Empleamos muchas técnicas manuales (masaje, estiramiento), combinado con jacuzzis a distintas temperaturas para acelerar la recuperación», expone Pérez. Auténticos sedantes para reducir el ritmo de estrés de la competición y alcanzar el máximo bienestar.