Djokovic, con el trofeo de campeón del US Open
Djokovic, con el trofeo de campeón del US Open - AFP
Tenis

Djokovic es mejor que Federer

El serbio, después de ganar el US Open, destroza los números del suizo con 16.145 puntos, el mejor número uno de la historia

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Novak Djokovic anuncia el inicio de una nueva era, una era repleta de éxitos justificada en esta temporada de ensueño. El serbio ganó el domingo el US Open y terminará el curso con tres de los cuatro grandes, únicamente frenado en el torneo que más ilusión le generaba. Perdió en Roland Garros, el único premio gordo que le falta, pero ha logrado triunfar en Australia, Londres y Nueva York. Djokovic es un monstruo.

Y hay un dato que le convierte en un tenista mejor que Roger Federer. Aunque solo sea por cuestión estadística, el balcánico ya se ha puesto con 16.145 puntos, un récord que jamás antes se había logrado. El suizo, dominador durante muchísimo tiempo en el planeta tenis, no alcanzó esa cifra ni en los tiempos de bonanza.

Djokovic, con ese número, ya se ha garantizado terminar como número uno a final de año, cuarta vez que lo consigue. Además, se presenta en un estado de forma asombroso para la gira asiática, que por norma siempre se le ha dado muy bien. Parece que solo Federer, en estos momentos, es capaz de ofrecerle resistencia.

En el US Open alcanzó su décimo Grand Slam, uno más en el club de los mejores y dispuesto a seguir sumando. Viendo la tendencia del tenis actual, la pregunta cambia de nombres, y además lo hace de forma lógica. Hasta hace nada, se animaba el debate sobre si Rafael Nadal, con 14 grandes y una proyección imparable, sería capaz de alcanzar a Roger Federer, tenista irrepetible que acumula 17 y que sigue luchando para perpetuarse en la eternidad. Hay, sin embargo, indicios de declive en el balear al tiempo que Djokovic lo gana casi todo, un campeón completísimo.

«No diría que estoy dominando, pero me siento muy orgulloso de todos los logros. He llegado a los dos dígitos, y me halaga estar en ese grupo de jugadores, leyendas de nuestro deporte», explica Djokovic. «Ha sido una temporada increíble, y me siento muy afortunado de poder tener tanto éxito», resumió ante los medios, pletórico en un curso que se llega a comparar con el de 2011. «Soy más fuerte incluso que aquel año, más fuerte física y mentalmente. Y controlo mejor las situaciones. Hago uso de la experiencia que he adquirido en partidos como los de esta noche y mi percepción del tenis también ha cambiado. Ahora soy marido y padre».

Lleva 160 semanas en el ático del tenis y sólo le superan Federer (302), Sampras (286), Lendl (270), Connors (268) y McEnroe (170), siendo este último el próximo nombre que caerá. La tiranía de Djokovic se extiende sin que se adivine el final, campeón este curso de tres majors y cuatro Masters 1.000. No es descabellado, pues, pensar que está más cerca de superar los 14 de Nadal que el balear de llegar a los 17 de Federer. Con 28 años, Djokovic es el dictador del planeta tenis.

Ver los comentarios