José Luis Escañuela
José Luis Escañuela - ignacio gil
Tenis

Expediente para Escañuela por manipulación electoral

Además, Fernández-Ladreda, presidente actual, denuncia que se usó su firma de forma indebida hasta en cuatro ocasiones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque parece que las cosas se han calmado en el tenis español, sigue coleando la polémica de estos últimos meses. A José Luis Escañuela, presidente inhabilitado y suspendido, se le ha abierto otro expediente, esta vez por manipulación electoral durante los comicios de 2012, en donde salió reelegido.

En un acto con varios periodistas, el Consejo Superior de Deportes anunció que está estudiando si enviar a la Fiscalía varia documentación sobre esta presunta manipulación electoral, denunciada por cuatro trabajadores de la Real Federación Española de Tenis (tres en activo y uno de ellos jubilado) sobre las elecciones de 2012.

Junto al subdirector general de Inspección, Fernando Puig de la Bellacasa, Miguel Cardenal, presidente del CSD, explicó que la pasada semana se hizo una denuncia al respecto y el TAD abre un nuevo expediente a Escañuela.

Puig de la Bellacasa indicó que estos cuatro empleados (entre ellos el actual informático de este organismo, Oscar Estella) «habían sufrido presiones» para manipular el censo e identificar así a las federaciones territoriales afines a Escañuela, para que éstas asegurasen con su voto la elección del ahora expresidente.

El CSD explicó lo complicada que ha sido la relación con la RFET durante estos últimos meses y las nulas facilidades que ofrecieron desde la Federación cuando se exigía información referente a las cuentas de la Fundación del Tenis y del Observatorio. Y también las irregularidades en el nombramiento de Gala León como capitana de la Copa Davis.

«Al llegar al mes de noviembre, nos encontramos actas sin firma. Así que es absolutamente nula el acta de Gala León como capitana del equipo español de Copa Davis», destacó Puig de la Bellacasa sobre dicho nombramiento obrado el pasado 8 de noviembre.

La firma de Ladreda

Además, este mismo lunes, el presidente Fernando Fernández-Ladreda, que está en el cargo tras la suspensión de Escañuela el pasado 30 de junio y que fue vicepresidente económico anteriormente, ha denunciado ante el CSD que en cuatro documentos de la RFET figura su firma digitalizada y que ésta ha sido «utilizada indebidamente» por la Federación. Fernández-Ladreda no descarta por ello tomar acciones legales por este asunto.

Ver los comentarios