Fede Valverde
Fede Valverde - ABC
Real Madrid

Valverde y Casemiro alivian a Zidane: doble nacionalidad inminente

Uruguayo y brasileño no ocuparán plaza de extranjero la próxima temporada

MadridActualizado:

La cuenta atrás ha comenzado. A solo dos jornada del final de la Liga, le llega el turno a Zidane de empezar a tomar decisiones y, lo que es más importante, de comunicarlas a los afectados. Poco va a cambiar ya en estos 180 minutos de fútbol, 90 en Anoeta frente a la Real Sociedad y 90 contra el Betis en el Bernabéu, que le restan al Madrid esta temporada. Zidane tiene ya muy claro qué jugadores van a seguir la próxima temporada y cuáles deben hacer las maletas, pero en algunos casos no todo dependía de él.

Los fichajes ya confirmados de Rodrygo y Militao, ambos brasileños, elevaban la nómina de jugadores extranjeros a cinco, cuando la reglamentación solo permite tres futbolistas extracomunitarios por equipo. En la plantilla de esta temporada, Casemiro, Vinicius y Valverde son los que han ocupado estas tres vacantes, situación que no se repetirá la próxima temporada y que posibilitará a Zidane cumplir uno de sus peticiones. El pivote brasileño y el interior uruguayo están a punto de recibir la doble nacionalidad, una vez que ya han cumplido los dos años de residencia legal y continuada que la normativa española solicita a los ciudadanos iberoamericanos para lograr el pasaporte español. De este modo, Zidane podrán contar con Fede Valverde en la plantilla de la próxima temporada, y también con Casemiro, aunque en el caso del «14» nunca hubo dudas.

Valverde, cinco millones

Es el futbolista uruguayo una de las grandes sorpresas, junto a Brahim, que se ha llevado Zidane en estos dos meses iniciales de su segunda etapa en el banquillo blanco. Valverde llegó a la disciplina del Real Madrid en el verano de 2016, con solo 18 años, para incorporarse al Castilla. Por entonces, Zidane ya había levantado la Undécima con traje y corbata, por lo que no tuvieron la oportunidad de coincidir en el filial blanco, pero sí en este extraño final de temporada para el Madrid y el entrenador galo ha visto en él un jugador con mucho potencial que le será muy válido para su Madrid del próximo curso.

Cinco millones de euros pagó el Real Madrid a Club Atlético Peñarol, pensando en él como un futuro recambio para los actuales interiores blancos. Y no se equivocó: «Tiene un futuro brillante. Si asimila la exigencia, será un jugador muy útil. Es un futbolista tremendo. Es un jugador "tipo Kroos" pero con más zancada. Su mejor virtud son los cambios de orientación», aseguró Pepe Mel la pasada temporada, durante su cesión en el Deportivo de la Coruña. Una visión que comparte Zidane y que así se lo ha transmitido al club. Para su Madrid 2019-2020, Valverde es fijo y el jugador está encantado: «Lo admiro muchísimo, ha ganado todo y tenerlo como entrenador es un lujo. Tengo que aprovecharlo y aprender».

Su permanencia en el primer equipo le cierra la puerta a Llorente y Ceballos, que deberán salir del Madrid este verano, y también a Kovacic, que regresará el mes que viene de su cesión en el Chelsea y por el que el Madrid espera sacar una buena tajada este verano. Son los daños colaterales de un ciclón llamado Valverde, cuyo campo de acción, físico, técnica y recorrido de un área a otra ha hecho que Zidane quede prendado de él y se haya ganado un hueco en la plantilla.