Vídeo: Santiago Solari: «Intentaremos cambiar las malas estadísticas y volver con mucha energía»

Real MadridEl informe Pintus que ilusiona al madridismo

El preparador italiano tiene un plan al milímetro para que los jugadores lleguen a los octavos de la Champions como una moto

MadridActualizado:

Antonio Pintus fichó por el Real Madrid en julio de 2016 y revolucionó la preparación física de la plantilla. Introdujo un plan de ejercicios de potencia y velocidad que pretendía mantener noventa minutos a un alto ritmo en los entrenamientos para aplicarlo después en los partidos sin sufrimiento extraordinario. Significó un punto de inflexión en el plantel. En dos temporadas consiguió que el equipo conquistara dos Champions más, una Liga en su primera campaña de dirección física, dos Mundiales de Clubes, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España. La doble victoria de Copa de Europa y Liga en 2017 supuso un ejemplo de lo que podía alcanzar este equipo de enorme calidad si se le inyectaba poderío.

El adiós de Zidane y la llegada de Lopetegui dejó al preparador italiano sin potestad en su segmento. El hundimiento de la plantilla madridista fue evidente, afectada también por el desgaste del Mundial de Rusia. El despido de Lopetegui el 31 de octubre dio paso a Solari. El argentino recuperó a Pintus para tomar el mando de un sector destrozado. El equipo se encontraba a un nivel físico alarmante. El turinés se puso manos a la obra. Necesitaba nada menos que tres meses para devolver a la plantilla campeona a una altura de respuesta aceptable. El maratón de partidos cada tres días le ha impedido llevar a cabo las minipretemporadas generales que deseaba. La multitud de lesiones le ha permitido trabajar con Nacho, Casemiro, Carvajal, Odriozola, Bale, Kroos y Marcelo con una progresión que dará resultados en los más rezagados a finales de mes. Otros futbolistas han vivido jornadas alternas de pretemporada cuando el calendario dejaba hueco.

Pintus asume su tercer curso al frente del Real Madrid y el informe técnico interno desvela que el club alcanzará el cien por cien de su forma en tres semanas, justo veinte días antes del regreso de la competición fetiche, la Liga de Campeones.

La misión encargada a Pintus el 31 de octubre comienza a dar frutos. Marcos Llorente, Vázquez, Ramos, Carvajal, Ceballos, Odriozola, Vinicius, Benzema, Reguilón, Bale, Fede Valverde, Vallejo y Javi Sánchez están en un magnífico estado de forma. Modric, Varane y Kroos han dado un salto adelante. Falta que Isco, Mariano, Marcelo, Nacho y Casemiro adquieran el nivel superior de rendimiento.

Llorente, ejemplo

La operación de apendicitis soportada por Isco ha sido el proceso más difícil. No dependía solo de un plan de ejercicios de potencia, velocidad y resistencia, sino de trabajar la zona abdominal para que pudiera desenvolverse como los demás futbolistas.

Pintus continuará hasta el diez de febrero un «lavoro» específico con minipretemporadas de varios días. Los hombres que no jueguen en Villarreal harán esta semana ese trabajo. Como habrá rotaciones entre Liga y Copa, todos ejecutarán esas jornadas de puesta a punto en estos cuarenta días. El reto es que el Madrid se encuentre en plenitud a finales de mes, con la meta de llegar al cien por cien en la Champions y atacar en condiciones la segunda vuelta de la Liga.

Marcos Llorente es el ejemplo para el cuerpo técnico, tanto desde el punto de vista físico como psicológico. Descartado tantas veces, sentado en la grada, excluido de las convocatorias, otras veces incluido sin disputar ni un minuto, el madrileño no dejó de entrenarse al máximo para estar a punto cuando le otorgaran la oportunidad. «Marcos se acuesta a las diez y media cada noche para estar perfectamente, juegue o no juegue», señala una persona de su entorno. Hoy es titular. Y un estandarte del equipo por su preparación perfecta.