Junquera, un Zamora asturiano

J. A.

Andrés Avelino Zapico Junquera , conocido en el ambiente futbolístico como Junquera o por su apodo de niño, ‘Pinón’, falleció ayer en Langreo apenas dos semanas después de festejar su 73 cumpleaños. Sufrió un infarto de madrugada y fue trasladado al Hospital Valle Del Nalón, pero nada pudo hacerse ya por salvar su vida.

Junquera fue un ilustre del fútbol asturiano. Comenzó su carrera profesional en el Langreo en Segunda División, y de allí fue reclutado por el Real Madrid con apenas veinte años. Junquera creció a la sombra de Betancort, pero en su segundo año de blanco atrapó la titularidad, logrando al final de la temporada el Trofeo Zamora como portero menos goleado de la Liga. Su carrera en el Madrid se prolongó hasta 1975, aunque nunca tuvo continuidad en el once. En ese tiempo ganó cinco Ligas y tres Copas del Rey, aunque se quedó a las puertas de levantar un torneo continental.

Después, se marchó al Real Zaragoza , donde vivió un descenso y un ascenso a Primera, hasta que, con 32 años, una lesión de menisco le retiró.

A su regreso a Asturias montó un bar en Sama de Langreo que aún permanece abierto y que está repleto de sus recuerdos futbolísticos. Junquera mantuvo su relación con el fútbol como socio y directivo de la Unión Popular de Langreo , club que acompañará hoy a sus cinco hijos en el funeral en la iglesia de San Pedro de La Felguera.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación