Real Madrid

Gento, un ejemplo para recuperar el ADN ganador

Jugó 18 años en el primer equipo y siempre rindió. Por él nunca pasaron las crisis, solo sabía jugar bien. Cumple 85 años y es un espejo para el club

Tomás González-Martín
Actualizado:

El Real Madrid busca un entrenador nuevo para recuperar la ambición de victorias. Francisco Gento, que celebra los 85 años, es un gran ejemplo, quizá el más grande, para que la plantilla actual vuelva a tener el ansia de triunfo que ha definido históricamente a este club desde que el cántabro, junto a Di Stéfano, comenzar a escribir la leyenda blanca a partir de 1953.

Su voluntad para ser importante en el equipo durante esos 18 años expresa el éxito de una carrera que deben mirar lo jugadores actuales, pues Gento siempre confió en sí mismo. Esa fe es la que necesitan muchos futbolistas blancos en la actualidad

El presidente de honor del Real Madrid es el único futbolista de la historia que ha ganado seis Copas de Europa. Su voluntad para jugar bien le hizo rendir durante 18 temporadas. Deberían mirarse en él muchos hombres que hoy militan en el primer plantel. En el club se valora que hay que copiar su espíritu de confianza en sí mismo.

En Inglaterra le definieron como el mejor extremo izquierda del mundo. El 21 de octubre de 1933 nació en Guarnizo (Cantabria) un jugador que se convertiría en una leyenda del Real Madrid y del fútbol mundial. Francisco Gento disputó esas 18 campañas como madridista, en las que jugó 601 partidos y marcó 182 goles. Un futbolista inigualable que, con seis Copas de Europa, sigue siendo el más laureado de la historia en esta competición.

Gento fue nombrado presidente de honor del Real Madrid en octubre de 2016. Al margen de las Copas de Europa, su palmarés luce una Copa Intercontinental, dos Copas Latinas, doce Ligas, dos Copas de España y una Pequeña Copa del Mundo. Además, es el quinto jugador con más encuentros en la historia del club, solo por detrás de Raúl, Casillas, Sanchís y Santillana. Si hubiera jugado hoy, con el mayor bagaje de encuentros ligueros y de la Champions que tiene cada campaña, sería el número uno también en partidos disputados.