Benítez, en su etapa como técnico del Real Madrid
Benítez, en su etapa como técnico del Real Madrid - EFE
Patrocinado por:Santander

Final de la ChampionsRafa Benítez: «El Liverpool puede hacerlo, tiene intensidad, calidad, pasión y ganas»

El técnico, que entrenó a los «reds» y a los blancos, advierte del potencial de los de Klopp: «Pueden hacerte daño»

Actualizado:

Rafa Benítez, en la actualidad técnico del Newcastle de la Premier League, analizó en una entrevista con el diario 'Daily Mail' la actualidad de la final de la Champions League del próximo sábado que medirá en Kiev a dos de sus exequipos, el Liverpool y el Real Madrid. Su buen hacer en el banquillo de los 'reds', que conquistaron su última 'Champions' bajo su mando en 2005, dan al español una gran autoridad en la ciudad inglesa y en el fútbol de aquel país.

Al tiempo que en Madrid se comienzan a comparar los ciclos ganadores del Real Madrid de Di Stéfano y del equipo actual con Cristiano Ronaldo como máximo referente, el Liverpool los aficionados y la prensa deportiva ponen frente a frente al equipo de Jürgen Klopp con aquel de Benítez que conquistó la quinta Copa de Europa para las vitrinas del club de Liverpool.

«Conseguimos lo que conseguimos, se habla del 'Milagro de Estambul', pero este equipo es mejor. Nosotros teníamos a Stevie (Gerrard), por supuesto, y algunos otros jugadores con experiencia y calidad... teníamos jugadores que trabajaban muy duro, y un buen equilibrio», argumenta Benítez.

«Este equipo también tiene un buen equilibrio pero los tres de arriba pueden marcar diferencias. Nosotros solo teníamos a un jugador capaz de marcar diferencias por sí solo. Y si hablamos del dinero invertido, mi persupuesto era de 20 millones de libras. El valor del Liverpool actual es mucho mayor», añade.

De hecho, el técnico español cree que el Liverpool puede ganar perfectamente al Real Madrid el sábado en el Olímpico de Kiev. «La diferencia entre la Premier League y las demás es la intensidad y el Liverpool es el mejor en eso. Pueden hacerte daño. El Real Madrid tiene experiencia y manejarán bien la situación, pero el Liverpool puede hacerlo. Tienen intensidad, calidad, pasión y ganas, pero a veces puedes pagarlo por un solo error. Se trata de cómo manejas esa presión. El Real Madrid lo ha hecho durante mucho tiempo y ahora el Liverpool vive una situación nueva, pero es una final y por lo que yo sé, todo puede pasar».

Benítez también rememora durante la entrevista la final de Estambul, en la que el Liverpool remontó un 3-0 inicial del Milán para ganar el título finalmente en la tanda de penaltis.

«Cuando concedimos el segundo gol estaba pensando en qué tenía que decirles y mientras escribía mis notas nos marcaron el tercero. Tenía que dar un discurso en inglés. Mi inglés ahora es bueno pero hace trece años no lo era tanto. Pensaba en qué decirles para motivarles, pero no era lo mismo que decírselo en español. Así que sólo pude decirles: 'Si marcamos nos metemos en el partido, no perdemos nada'. Y sobre los penaltis, no tuvimos suerte. Sabíamos dónde iban a lanzar cuatro o cinco de ellos porque lo trabajamos mucho», recuerda.

«La gente decía que era un buen entrenador pero que tenía que ganar algo para ser genial. Y lo hicimos. En España ganamos la UEFA con el Valencia y después en Inglaterra, con la Champions League, cambió todo. Klopp ahora es un ídolo pero será aún más si gana. Encuentro fans por todas partes queriendo hablar de la final de Estambul. Cuando voy en tren a Liverpool o cuando recojo a mis hijas del colegio, los otros niños golpean las ventanas cantando canciones de 'Rafa' y les dicen: 'Tu papá es una celebridad'. No se dan cuenta pero poco a poco empiezan a aprender», relata el técnico español.