Champions

El Real Madrid - Brujas que no se jugó en el Santiago Bernabéu

En 1976, ambos equipos disputaron la primera y única eliminatoria en Copa de Europa entre blancos y belgas

Rubén Cañizares

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Miércoles, 20 de octubre de 1976. Por primera vez en la historia, el campo de La Rosaleda acogerá un partido de la Copa de Europa... pero no será del Málaga, recién ascendido a Primera. Es la ida de los octavos de final de la eliminatoria Real Madrid-Brujas , jugada en el exilio por los blancos a causa de una sanción de la UEFA. En la edición anterior, un aficionado, conocido para siempre como 'El loco del Bernabéu', agredió al colegiado del Real Madrid-Bayern de semifinales, gravísimo incidente que le costó a la entidad merengue dos partidos a 300 kilómetros de su estadio. El primero se jugó en el Luis Casanova de Valencia, entonces ciudad con importante presencia de madridistas, ante el Stal Mielec. Era el choque de dieciseisavos. El segundo sería el mencionado Real Madrid-Brujas, jugado en la capital de la Costa de Sol, donde había y sigue habiendo un sentimiento especial por el equipo blanco: «La Rosaleda acoge cariñosamente al Real Madrid», tituló entonces en su previa el diario ABC.

Noticias relacionadas

30.000 aficionados llenaron La Rosaleda aquella noche otoñal, a pesar de lo elevado de los precios. De 300 a 1.200 pesetas las localidades, cantidades que dejaron en las arcas del Málaga una jugosa recaudación. El Real Madrid pactó con el club andaluz el 12 por ciento de lo obtenido por la taquilla, más un seis por los gastos de luz, acuerdo que supuso más de dos millones de pesetas de ganancia. Todos contentos. También el Brujas.

La elección del Real Madrid anima a muchos turistas belgas, habituales de la costa malagueña, a vivir in situ el encuentro. Entrenados por el austríaco Ernst Happel, uno de los mejores técnicos de la historia del fútbol, aquel Brujas logró que nunca antes, ni después, ha alcanzado este hoy modesto equipo belga. Durante esa segunda mitad de la década de los setenta, el Brujas ganó cuatro ligas y una copa, y se quedó a las puertas de la gloria europea en dos ocasiones. La primera en 1976, perdiendo la final de la UEFA , y la segunda en 1978, cayendo en la de la Copa de Europa. En ambas ocasiones, el Liverpool ejerció de verdugo. Nunca ningún otro equipo belga ha jugado una final de la mejor competición de clubes del mundo.

Eso sí, durante esos años dorados se permitió el lujo de eliminar a bestial continentales como la Juventus, Roma, Milán, Atlético, Hamburgo...y también el Real Madrid . Fue precisamente en esta eliminatoria de Copa de Europa de la temporada 76-77, en la que el Brujas logró sacar un empate a cero del partido del exilio, y en Brujas remató la faena derrotando 2-0 a un Madrid liderado por Breitner, Santillana, Camacho y Pirri, con el yugoslavo Miljanic en el banquillo. Fue la primera y la única vez que se han enfrentado Real Madrid y Brujas. Esta noche se verán las caras 43 años después, y esta vez sí lo harán en el Santiago Bernabéu.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación