Portada del diarioo francés L'Equipe
Portada del diarioo francés L'Equipe - L'Equipe
Patrocinado por:Santander

Champions LeagueLa prensa europea se rinde a un «histórico» Madrid

Los diarios del continente destacan el dominio blanco en Europa, la gran actuación de Bale y la «agonía» del lesionado Salah

Actualizado:

Los principales diarios europeos de la prensa deportiva han elogiado al Real Madrid después de añadir la decimotercera Copa de Europa a su palmarés -tercera Liga de Campeones seguida-, merced a su victoria por 3-1 ante el Liverpool FC en la final disputada este sábado en el Estadio Olímpico de Kiev (Ucrania).

El diario francés 'L'Équipe', en la portada de su edición digital, describió como algo «histórico» este nuevo título del club madridista en una «enorme atmósfera», e insistiendo en un resultado que «sigue haciendo historia» dentro del balompié del 'Viejo Continente'. Además, en la crónica del partido, calificó como «sensacional» el gol de chilena anotado por el galés Gareth Bale para establecer lo que entonces era el 2-1.

Mientras tanto la cadena británica BBC centró sus alabanzas en el «maravilloso» Bale, autor de «uno de los grandes goles en la historia del fútbol europeo»; junto a eso, la crónica del encuentro también destacó los «inexplicables errores» del portero del Liverpool, el alemán Loris Karius, que facilitaron el título número 13 del Real Madrid en la máxima competición europea de clubes.

Precisamente Karius fue el protagonista de la «pesadilla alemana en la final» para el diario germano 'Bild', a tenor de sus fallos en el primer gol y luego en el tercer tanto de los que recibió este sábado en Kiev. «Incluso los jugadores del Real lo sintieron», añadió el periódico teutón en su subtítulo junto a una negativa declaración del mítico exportero Oliver Kahn: «Una tarde así puede destruirle toda la carrera».

Por último, el diario italiano 'La Gazzetta dello Sport' prefirió abrir la edición de su página web con las palabras de Cristiano Ronaldo en las que insinuaba una posible despedida del Real Madrid. «¿Anuncia su adiós?», reflexionó el titular junto a la crónica del partido, en la se recalcó la «escopeta» de Bale por sus dos goles y también la «pesadilla» de Karius tras una actuación para olvidar.

Igualmente el diario 'Corriere dello Sport' se fija en la bomba lanzada por Cristiano Ronaldo al término del partido en Kiev, al que se refiere en la portada como «Boda Real».

La prensa alemana destaca este domingo el logro histórico del Real Madrid al ganar en tres temporadas consecutivas la Liga de Campeones así como el drama del meta del Liverpool, el germano Loris Karius, que cometió dos errores claros en dos de los tres goles del Real Madrid.

«El Real Madrid triunfa, Karius sufre», resume en un titular en sus páginas deportivas el 'Südeutsche Zeitung' de Múnich.

La revista deportiva 'Kicker', por su parte, establece un contraste entre el protagonista de la noche, Gareht Bale con sus dos goles, y el gran perdedor que fue Karius con sus dos errores. «El hombre de la noche fue Bale quien, tras entrar como suplente, decidió el partido con una chilena y un remate de larga distancia. El gran perdedor fue el meta del Liverpool que cometió dos errores garrafales».

La revista 'Sport Bild' por su parte, ilustra el drama de Karius con una foto del meta alemán con la cabeza entre las manos y una frase suya tras el partido. «Los he dejado en la estacada», dijo Karius a sus compañeros.

El dominical 'Bild am Sonntag' destaca el gol de chilena de Bale, que supuso el 2-1. «Un gol de ensueño mató el sueño de Klopp», titula ese rotativo en alusión al entrenador alemán del Liverpool, Jürgen Klopp.

Portugal: «Cristiano partió la vajilla»

Por su parte, la prensa deportiva portuguesa dedica este domingo sus portadas a la victoria del Real Madrid que conquistó su decimotercera Champions, algo que convierte a sus jugadores en «dioses del fútbol».

El diario 'A Bola' lleva a su portada el titular «Dioses del fútbol», que ilustra con la chilena «para la historia» que realizó Bale en Kiev ante el Liverpool, al que los blancos vencieron por 3-1.

También dedica un pequeño espacio a las declaraciones realizadas por Cristiano Ronaldo y se pregunta si el portugués se enfrenta a un «fin de ciclo».

'Récord', por su parte, centra la atención en el delantero luso mientras sostiene la Copa sobre y cabeza y le dedica el titular, «Asombroso», pues se trata de la quinta Champions de su compatriota. El diario no se olvida de sus declaraciones sobre el césped, que recuerda en un recuadro bajo el titular asegurando que al hablar de su futuro en ese contexto, «el crack partió la vajilla».

Inglaterra ensalza a Bale

Mientras, en Inglaterra, todos los diarios abren sus ediciones del día siguiente a la final de Kiev llevan a sus portadas al galés Gareth Bale y su decisivo doblete para hacer al Madrid de nuevo campeón, y la «agonía» del lesionado Mo Salah.

'The Observer' subraya que se trató de una noche épica en Kiev, en la que el portero del Liverpool, Loris Karius, será recordado durante mucho tiempo debido a la fuerte derrota del equipo inglés. Agrega que, para Bale, fue un «triunfo personal», con sus dos goles y su despliegue «acrobático» apenas a los dos minutos de entrar en el campo de juego.

El «Independent on Sunday» titula que Bale «se llevó el espectáculo» y resalta que el equipo de Zinedine Zidane completó un «festín» en Kiev al ganar su tercera Copa de Europa consecutiva y la cuarta en cinco años. La entrada de Bale, agrega, fue «un momento divino» que al final aseguró el dominio del Real Madrid.

El rotativo 'The Daily Telegraph' afirma: «Lo que un toque de genialidad puede conseguir» al referirse al rendimiento de Bale que le ayudó a llevarse la copa. En opinión de este periódico, el gol de Bale fue posiblemente el mejor que el campeonato haya visto y el mejor en una final desde el que marcó Zidane en el 2002 ante el Bayer Leverkusen.

'The Sun' resalta que Bale marcó uno de los mejores goles de la historia y agrega que una actuación «genial» de su parte disipó los sueños de los 'reds' de llevarse la Copa.