Los nuevos pilotos españoles de MotoE, María Herrera y Nico Terol
Los nuevos pilotos españoles de MotoE, María Herrera y Nico Terol

MotosLos españoles desembarcan en las motos eléctricas

María Herrera y Nico Terol son, por el momento, los únicos pilotos de España que competirán en la novedosa categoría de MotoE

Actualizado:

Algo está cambiando en las carreras de motos. Mucho tiempo atrás hay que remontarse para recordar los primitivos motores de dos tiempos. Inestables, nerviosos y prácticamente incontrolables. Como en la vida misma, la tecnología cada vez ocupa un lugar más grande en muchos deportes, y el motociclismo no es una excepción.

La próxima temporada se sumará a las carreras de Moto3, Moto2 y MotoGP la novedosa categoría de MotoE, en el que todas las motos funcionarán con electricidad. La novedad de esta modalidad no impedirá que España no esté representada. Si a finales del mes de septiembre, Nico Terol confirmó que participaría en la próxima campaña de MotoE de la mano del equipo Ángel Nieto Team de Jorge Martínez Aspar, María Herrera hizo lo propio en el día de ayer, también en la escudería.

La piloto toledana, que este año ha competido en el Mundial de Supersport 300 de Superbikes, confirmó su participación en el nuevo campeonato «Muy contenta de anunciar que vuelvo al padoock de Motogp el próximo año con un equipazo Ángel Nieto para la nueva categoria de MotoE, gracias por esta nueva aventura, nos vamos a divertir», anunció Herrera a través de sus redes sociales.

La idea de sustituir los motores de gasolina por eléctricos fue recibida con incertidumbre dentro del paddock. No obstante, a medida que se han realizado pruebas e introduciendo mejoras, tanto pilotos como escuderías han mostrado su aprobación. «La moto tiene buena pinta, parece más ágil de lo que indica su peso real y creo que será más rápida de lo que creemos. Tengo mucha hambre de competición», afirmó Terol, el último campeón de la extinta categoría de 125 c.c..

Parrilla y calendario

La curiosidad por el innovador torneo no ha hecho otra cosa que ganar adeptos. La parrilla de MotoE estará compuesta por 12 equipos, que pondrán a 18 pilotos sobre los circuitos. El calendario ya está confirmado. El nuevo certamen de motociclismo, que constará de cinco pruebas, arrancará en Jerez el 5 de mayo y concluirá el 15 de septiembre en Misano. Entre medias, los pilotos también correrán en Le Mans (19 de mayo), Sachsenring (7 de junio) y Austria (11 de agosto).

Tan solo un interrogante sigue rondando por el paddock de MotoE. Al igual que la gasolina se agota, la electricidad también. Se calcula que las baterías actuales pueden soportar una autonomía de entre 100 y 150 kilómetros, por lo que las carreras se disputarán en torno a diez vueltas. Estas pruebas «al sprint» tendrán sus inconvenientes, pero sus ventajas. Los apasionados al motociclismo solo podrán disfrutar de una carrera de MotoE durante unos 15 minutos. Sin embargo, la corta duración de las cita obligará a los pilotos a exprimirse desde el principio para poder optar a la victoria. Expectáculo desde la primera vuelta.

Que España es una superpotencia en el mundo de las dos ruedas no es ninguna incógnita. Marc Márquez, Ana Carrasco, Jorge Prado o Toni Bou son solo algunos de los nombres que dan buena muestra de ello. MotoE también será una gran oportunidad para demostrar que a los españoles no les importe si lo que tira de sus monturas es gasolina o electricidad.