Marc Márquez, en el podio de Sachsenring
Marc Márquez, en el podio de Sachsenring - EFE

MotoGP | GP de AlemaniaMárquez mantiene su tradición

El piloto de Honda logra su segunda victoria en este curso y la octava consecutiva en Sachsenring, por delante de Folger y Pedrosa, y sale líder del Mundial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Sachsenring es sinónimo de éxito para Honda. En MotoGP, Dani Pedrosa venció en 2010, 2011 y 2012; y a partir de 2013, el dueño del circuito alemán es Marc Márquez. Incluida la victoria de hoy, con una exhibición de fuerza ante invitados sorpresa a la fiesta de este Mundial loco, como Jonas Folger, que le peleó el triunfo desde el principio y celebró el podio en casa como si hubiera ganado el título. No era para menos, su segunda plaza, por delante de Dani Pedrosa, es el mejor resultado de un piloto alemán en Sachsenring.

Sachsenring es un circuito a contracorriente, con más curvas de izquierda y apenas tres de derechas, como Austin, pero al revés que cualquiera de los otros 17 del Mundial.

En estas circunstancias, también un piloto a contracorriente como Márquez. Son ocho victorias consecutivas, las mismas que «poles» (desde 2010 cuando competía en 125cc), y de paso se lleva el liderato en la maleta para el verano, después de una carrera vertiginosa en la que se vio acuciado por su compañero de equipo, Dani Pedrosa, durante las tres primeras vueltas. Después, la atención la centró en Folger, primer podio para el ídolo local que reivindica la revolución de las masas frente a los favoritos de siempre.

Lo advertía Jorge Lorenzo en la entrevista que concedió a ABC en el Gran Premio de Cataluña. «Se habla de Johann Zarco, pero también Folger va rapidísimo». Y tanto que lo fue. No tembló ni cuando se puso en cabeza por primera vez en su vida en MotoGP ni cuando Márquez recuperó la primera posición. Y el nuevo líder del Mundial sufrió más de la cuenta porque ni siquiera cuando el alemán cometió un error supo separarse lo suficiente para poder respirar. Hasta que, a falta de tres vueltas, encontró el punto de campeón con el que pudo deshacerse del de Tech3, exhausto por el esfuerzo, contentísimo por ser protagonista en el podio con su público en pie.

El ritmo marcado por los dos fue frenético e imposible para Pedrosa, cómodo en su tercera plaza porque las batallas por detrás favorecían que nadie lo interrumpiera. Bastante tenían las Yamaha oficiales para minimizar el daño. Maverick Viñales firmó una gran remontada hasta la cuarta plaza y Rossi mejoró hasta la quinta plaza después de pelear con Álvaro Bautista, Aleix Espargaró y Andrea Dovizioso, que solo pudo ser octavo y cedió el liderato. También estuvo en la pelea Jorge Lorenzo, pero como tónica en este curso, la energía solo le duró la primera parte de la carrera y terminó undécimo tras Crutchlow y Zarco.

[ Resultados del Gran Premio de Alemania]

Sachsenring vuelve a ser talismán para Márquez. Ese circuito a contracorriente que tan bien se le da al español. Mantiene la tradición y sin que en este loco Mundial sirva más que para la confianza moral, siempre que el de Honda salió líder en Alemania terminó ganando el título: uno en 125cc, uno en Moto2 y los tres de MotoGP. Felices vacaciones.

En Moto2, mala suerte para Álex Márquez, que sufrió una caída cuando rodaba cuarto y le golpeó su propia moto, pero regresó por su propio pie a su taller aunque con molestias en las vértebras cervicales. Tendrá que llevar un collarín protector en el cuello durante al menos diez días. Y su caída brindó una gran oportunidad a Franco Morbidelli para ampliar su ventaja en el Mundial. El italiano libró una gran batalla con Oliveira, pero al final se llevó la victoria. En Moto3, Joan Mir sigue intratable. Quinto triunfo para el español para mantenerse firme en el liderato y resarcirse de la séptima plaza en Assen. La cruz se la llevó Arón Canet, el hombre de la «pole», que terminó en el suelo.

Ver los comentarios