Márquez, Iannone y Miller
Márquez, Iannone y Miller - AFP

MotoGP | GP AustraliaMárquez, el más listo en Australia

El español luce trucos de campeón y logra su séptima pole del curso con su rival directo, Andrea Dovizioso, undécimo

Actualizado:

Aunque las posiciones de la parrilla no son ciencias exactas, sí indican mucho de la forma en que cada piloto afronta el gran premio de turno. Nervios, disposición de la moto, neumáticos, confianza, ganas. Y si hubiera que decidir un ganador de este Gran Premio de Australia solo con la sesión de clasificación, Marc Márquez ya rozaría su cuarta corona.

Ha sido el más rápido el sábado, por séptima vez en este curso, después de vigilar de nuevo sus límites con su caída 24. El de Honda, un experto cuando el circuito marcha al revés (más curvas de izquierdas que de derechas), ha hecho suyo el trazado de nuevo. Y lo más importante todavía es que ha puesto a nueve pilotos entre sus ganas por el título y las de su rival más directo, Andrea Dovizioso.

Más inseguro que nunca el italiano, también sufrió una caída, pero no tan leve como las que ha aprendido a tener Márquez, sino una que dejó sin remedio su primera moto. Y no pudo recuperarse con la segunda. Saldrá undécimo. Un mundo por detrás de Márquez. Aunque, como ya pasara en Motegi, la Ducati del 04 siemper rinde muy bien en carrera. «Estoy contento con esta pole, pero la carrera es mañana. Es verdad que 'Dovi' está algo retrasado en la parrilla aquí, pero también en Motegi partía noveno. Tenemos que esperar y veremos qué tiempo hace mañana, porque parece que será algo inestable como hoy. Voy a dar el 100% y a apretar desde el principio hasta el final», admitía el propio Márquez.

Valga otro detalle para comprobar que el español no solo es listo con su moto. Tiene una mentalidad ganadora que crece con su edad y que le hace ser consciente de todo lo que ocurre a su alrededor. También si los rivales intentar aprovecharse de sus capacidades en el asfalto.

En una primera parte de la sesión de clasificación se vio sorprendido por Andrea Iannone y Jack Miller, agazapados a su rueda, y que lograron superar su propio tiempo. Más listo que nadie, en la segunda ronda dejó que el italiano le vigilara de cerca. Cuando el español fue a salir también lo hizo el de Suzuki, pero Márquez se entretuvo allí, encima de la moto, simplemente observando el panorama. Cuando Iannone salió al circuito, el español volvió a bajarse de la moto y volvió a sentarse en su silla. Es líder del Mundial por sus victorias y sus podios. Es líder del Mundial a pesar de tres ceros. Es líder del Mundial por cosas como esta.

Mir vuelve a sonreír

Después de sufrir en Motegi, Joan Mir logró la tercera posición de la parrilla y desde la primera línea el título de Moto3 todavía está más cerca. Le vale con ganar a ser segundo o con múltiples opciones dependeiendo de lo que haga su rival directo Romano Fenati. «Estoy contento, pero no muy, muy contento, porque después de cómo han ido los libres esperaba ser el más rápido, pero al serlo los demás pilotos no me dejan y se ponen detrás de mí y eso ha hecho que se me pusiese todo un poco al revés en la calificación, pero salgo en la primera fila y he hecho el tiempo totalmente solo. Será una carrera típica de Australia, en grupo, y ya veremos si se puede romper. Si es en seco, lo tenemos bastante bien y haré mi carrera pues hemos trabajado muy duro en los libres, con muchas vueltas, y quiero que ese trabajo dé sus frutos; quiero intentar ir a por todas, ir a ganar».