EP
Gran Premio de Austin

Márquez cumplió con las expectativas, sin alerón trasero

Actualizado:

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) cumplió con las expectativas que le daban como favorito en el Gran Premio de Austin de MotoGP en el circuito de Las Américas y, a las primeras cambio, se situó líder de la tabla de tiempos sin siquiera utilizar el tan "cacareado" alerón en la rueda trasera de su moto.

Si bien Marc Márquez fue el primero que confirmó que Honda tenía ese alerón o apéndice para colocar en el basculante por delante de la rueda trasera de la moto y la expectación fue máxima en los talleres para ver el citado "artilugio", al final los ingenieros de Honda optaron por no mostrarlo en esta primera sesión de pruebas.

Márquez rodó apenas 78 milésimas de segundo por delante del también español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), 2:05.311 del de Repsol Honda frente a 2:05.389 del de Yamaha, a quien el trazado estadounidense se le da bastante bien.

El de Repsol Honda llevó casi en todo momento la "voz cantante" en la primera sesión de pruebas, que comenzó con un registro de 2:06.252 en la cuarta vuelta.

Por entonces, su principal perseguidor, aunque lejos, era el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que se puso segundo pero a 1,3 segundos (2:07.153) del líder y no tardaron mucho en superarlo tanto Viñales como el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V).

El español de Yamaha se llegó a colocar líder en la décima vuelta con 2:06.023, 229 milésimas más rápido que el de Repsol Honda, aunque con tiempo todavía por delante para que la situación, como así fue, cambiase nuevamente.

En el noveno giro Márquez recortó distancia hasta las 60 milésimas al rodar en 2:06.081 y dos vueltas más tarde recuperó la primera plaza, 2:05.311 y le "metió" siete décimas de segundo a Viñales y más de ocho a Rossi.

Mientras, el italiano Andrea Dovizioso tenía problemas con una de sus Ducati Desmosedici GP19, que le dejó tirado en la curva dieciséis del trazado y le hizo perder un tiempo precioso hasta regresar a su taller.

Dovizioso se quedó decimotercero y sus rivales aprovecharon la situación para sacarle unas cuentas vueltas de ventaja, pero en su última vuelta mejoró notablemente y se puso cuarto, por delante de Valentino Rossi y un Pol Espargaró que dio un paso adelante importante en el rendimiento de su KTM RC 16.

Al final, Viñales se acercó a sólo 78 milésimas de Márquez en la decimocuarta vuelta que completó, la misma en la que Jorge Lorenzo mejora su registro personal y pasó de la decimoquinta a la duodécima posición, pero las vueltas finales de sus rivales le acabaron relegando a una más que discreta decimoctava plaza.

Aleix Espargaró colocó la primera de las Aprilia RS-GP en una meritoria novena plaza, con los pilotos de Suzuki, Joan Mir y Alex Rins, en la decimocuarta y siguiente posición, y Tito Rabat vigésimo primero.