Andrea Dovizioso
Andrea Dovizioso - AFP

GP MalasiaDovizioso, el noveno vencedor

El italiano se aprovecha de un error de Rossi para alzarse con la victoria con Lorenzo tercero. Márquez, undécimo por una caída

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con todo decidido, la lluvia faltaba para añadir un capítulo más en este Mundial de 2016. Llegó en Malasia, y provocó una carrera loca en la que se consiguió un dato más para la historia de MotoGP: ganó Andrea Dovizioso, y un nuevo nombre, el noveno, de ganadores en este curso abierto para todos. El de Ducati se aprovechó de un pequeño error de Rossi para superarlo a falta de cuatro vueltas y aguantó con su velocidad en la primera plaza hasta pasar la meta y sumar su segunda victoria en la máxima categoría. Por detrás, Rossi y Lorenzo, después de que Márquez, Crutchlow y Iannone se fueran al suelo.

La lluvia convirtió por momentos la pista del circuito de Sepang en una piscina.

Al retraso que indicó la organización por la gran cantidad de agua que caía en el momento de la salida, los pilotos añadieron cinco minutos más para fomentar que el asfalto se secara un poco más cuando ya las nubes se levantaron. Sin embargo, todos mantenían la tensión porque no parecía que fuera a respetar ni siquiera las 19 vueltas a los que se había reducido este Gran Premio de Malasia.

La lluvia siempre presagia tormenta en la carrera. Y se desató en la primera vuelta. Ante la invisibilidad provocada por los saltos de agua, todos quisieron alcanzar la primera plaza desde el primer instante. Y a la caza se lanzaron Jorge Lorenzo, Marc Márquez, Andrea Dovizioso, Andrea Iannone, Valenino Rossi, Aleix Espargaró e incluso Cal Crutchlow. Fue Rossi quien cruzó la meta por primera vez liderando al grupo, pero las Ducati lo atacaron de inmediato y la batalla se volvió mucho más intensa entre los tres italianos.

Pero al revés que en otras carreras, las distancias no eran insalvables entre los pequeños grupos que se fueron formando. Márquez, Lorenzo y Crutchlow apenas pilotaban a la estela acuática de los italianos. A la cuarta vuelta, la pelea entre Iannone y Rossi por el liderato la aprovechó Crutchlow, ganador en Australia, para acercarse al trío de cabeza, lo que provocó que también Márquez, quinto, y Lorenzo, sexto, se acercaran con más peligro. El campeón del mundo, con gastroenteritis en este fin de semana, salió cuarto en parrilla, pero encontró una punta de velocidad más para atosigar al británico hasta superarlo a diez vueltas para el final.

Sin embargo, la carrera deparaba un giro de guion sorprendente. El británico, que ya se había caído en dos ocasiones este fin de semana, volvió a repetir la experiencia y dio con su cuerpo en el suelo a falta de nueve vueltas. Poco después era Márquez quien se caía. Desde que el de Cervera ganara el título en Japón, ha sumado dos caídas consecutivas, aunque consiguió regresar a la pista y luchar por arañar unos puntos y disfrutar un poco más del circuito de Malasia, donde ganó en 2014.

El trío de cabeza se convirtió en pareja porque también Iannone se fue al suelo. Y Rossi, hambriento por volver a la foto de portada después de nueve grandes premios fuera de ella, se enzarzó en una bonita pelea con Dovizioso. Por detrás, sin posibilidad de darles alcance, pero sin presión por los perseguidores, Lorenzo se mantuvo firme en tercera posición.

Rossi defendió cuanto pudo su primera posición, pero hasta los grandes campeones se equivocan. El ganador de nueve coronas se fue demasiado largo en una curva y permitió que Dovizioso lo superara a falta de cuatro vueltas. Y en una posición cmplicada porque la Ducati aprovechó las dos largas rectas para presumir de velocidad y meter una distancia que fue imposible de recuperar para Rossi.

La victoria de Dovizioso suma un nuevo nombre, en noveno, a la nómina de ganadores en este curso abierto. Ganaron Márquez, Rossi, Lorenzo, Pedrosa, Crutchlow, Miller, Iannone y Viñales antes que un Dovizioso que pone el récord porque nunca había habido tanta variedad de ganadores en la categoría reina. Y lo hizo con convicción: desde la «pole» y con vuelta rápida. «Estoy muy contento por estar en esta posición. No ganaba desde 2009 y eso era mucho tiempo», explicó el de Ducati, que no se ha perdido ninguna carrera desde que debutara en 2002.

Ver los comentarios