Andrea Dovizioso cruza la meta por delante de Márquez
Andrea Dovizioso cruza la meta por delante de Márquez - EFE

MotoGP | GP JapónDovizioso acecha a Márquez

El italiano le gana el pulso particular y recorta la diferencia a once puntos sobre el español, que llega a su podio número cien

Actualizado:

Que Andrea Dovizioso y Marc Márquez son los pilotos que están luchando por el Mundial lo han demostrado en las últimas vueltas del Gran Premio de Japón. Sobre mojado y con lluvia incesante, ganó Dovizioso un pulso precioso sobre Márquez, agotados los dos por la tensión que se han dejado en la pista con incesantes adelantamientos en los últimos metros, aunque la batalla comenzó ya en la parrilla.

El Mundial sigue en el aire porque si al español no le gustaba que la dijeran que ya estaba casi conseguido, se lo ha confirmado el italiano. Impecable la Ducati en Motegi porque Lorenzo y Petrucci también funcionaron de maravilla -el balear se retrasó después hasta la sexta plaza, el otro italiano quedó tercero-.

Era una partida mental desde el inicio, aunque en parrilla la Honda partió con unas cuantas plazas de ventaja y Márquez se expresó de maravilla, consciente de la dificultad de la empresa bajo la lluvia, pero con confianza para ir al límite máxima de su moto y su propia ambición. Dovizioso peleó las primeras vueltas porque su plaza inicial lo obligó a hacer un gran esfuerzo inicial. Sin embargo, ya había advertido de que se encontraba con fuerzas y con energías para batallar si era preciso.

A pesar de que en la primera mitad de la carrera ya habían pasado muchísimas cosas, los dos candidatos al título pusieron las cosas en su sitio: desbancaron a Lorenzo y, sobre todo, a Petrucci, y se lanzaron a su propio objetivo. Amenazó Dovizioso a falta de once vueltas, se lo devolvió Márquez a falta de siete. Y en las últimas tres, la locura. Ambos gestionaron muy bien sus fortalezas en una superficie cada vez más sensible porque los nervios también entraron en juego.

En la última vuelta se desató la locura pues Márquez aguantaba el primer tramo, pero la Ducati tenía algo más al final. Y en esa segunda parte del circuito, Dovizioso aprovechó su ventaja y también los temblores inesperados del español, que cometió un pequeño error y ya no pudo recuperarlo a pesar de los intentos. Así lo explicaba Dovizioso: «Yo sabía que tenía una opción en la recta, pero estaba muy lejos y apretaba mucho. Cometió un error, pero en la última curva siempre es muy difícil pelear con Márquez. Le cerraba la suertas, pero él encuentra siempre el hueco. Así que estoy muy contento de cómo he podido gestionar el final».

«Ha sido una carrera increíble, los dos que estamos luchando por el campeonato lo hemos peleado hasta la última curva. Lo intenté hasta el final, pero cometí muchos errores. En la vuelta ocho perdí mucho. Lo intenté en la última curva, pero él estaba muy fuerte, como yo esperaba. Pero llegamos ahora a Phillip Island, que ya es distinto», confesó Márquez avisando de lo que todavía está por llegar.

Dovizioso está a once puntos del español, recortando cinco y consolidando su candidatura a todo en este curso en el que nadie lo esperaba. Son cinco victorias para cada uno, y dejan atrás a los demás pilotos. Maverick Viñales, noveno, se descuelga cada carrera un poco más. Dani Pedrosa tuvo que abandonar. Valentino Rossi se fue al suelo sin consecuencias. El próximo domingo aterrizan en Australia, donde Márquez dice: «En Phillip Island será diferente».