MotoGP

La decisión sobre la legalidad de la pieza de Ducati, aplazada a la próxima semana

Escuchadas las partes, el Tribunal de Apelación de la FIM resolverá el conflicto el lunes, por lo que la victoria de Dovizioso sigue en el aire

Dovizioso y Márquez, en el Gran Premio de Qatar MotoGP

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Hace doce días, Andrea Dovizioso y Marc Márquez protagonizaban un duelo bajo los focos del circuito de Losail. Gran espectáculo para comenzar el Mundial de MotoGP. Firmaron un duelo, repetición de la edición de 2018, y también como aquel terminó con el italiano vencedor por apenas 23 milésimas. Al menos, sobre el asfalto, porque todavía se decide el triunfo o no del piloto de Ducati en los despachos. El Tribunal de Apelación de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) aplaza al lunes su decisión sobre la legalidad o no de la pieza que incorporó la marca italiana a sus tres motos en Qatar y el Mundial sigue sin líder . Doce días después.

La reclamación fue interpuesta por los equipos Honda, KTM, Aprilia y Suzuki, que exponían que el alerón, un deflector que modifica el fluido del aire, beneficiaba a las Ducati de Dovizioso, Danilo Petrucci y Jack Miller por cuestiones aerodinámicas , ya que permite más agarre y, por tanto, más velocidad. Algo prohibido según el manual de especificaciones técnicas. La marca italiana se defiende subrayando que solo sirve para proteger al neumático y enfriarlo y que cuentan con el beneplácito que recibió de Danny Aldridge, director técnico de MotoGP, pocos días antes del inicio del curso. Pero Aprilia asegura que a ellos se les denegó la opción de instalar una pieza similar. Esa primera protesta fue rechazada en el propio Gran Premio de Qatar por Dirección de Carrera.

Los equipos elevaron la consulta a un estamento superior que no tuvo información ni potestad para dictar sentencia y, ante la respuesta, decidieron llevar el caso al Tribunal de Apelación de la Federación Internacional.

El viernes los abogados Anand Sashidharan, Lars Nilsson y Sakari Vuorensola se reunieron con las partes desde las once de la mañana para escuchar los alegatos en un sentido -Alberto Puig (Honda), Davide Brivio (Suzuki), Massimo Rivola (Aprilia) y Mike Leitner (KTM) y en otro -Gigi Dall’Igna (Ducati)-. Pero, finalizada la vista sobre las 17.30 de la tarde, la decisión quedó aplazada a principios de la semana que viene. Los «jueces» necesitan más tiempo para dirimir una situación anómala en MotoGP y que tendrá consecuencias a la hora de interpretar el reglamento técnico.

En Ducati, ya habían mostrado su malestar con la obligación de aportar datos sobre la Desmosedici para justificar una legalidad que dan por supuesta desde el primer día. « Para defendernos hemos tenido que revelar algunos de nuestros secretos en un área en el que nuestros rivales había descuidado. Si por mí hubiera sido, no habría dicho en ningún momento para qué servía la pieza», comentó Dall’Igna y que recoge «La Gazzetta dello Sport». Incluso deslizó que podrían contraatacar interponiendo una reclamación contra las alas que utiliza Honda.

Los escenarios

Entre las posibilidades de resolución, cuatro escenarios.

- La pieza es legal: la victoria es de Dovizioso y todas las marcas tendrían libertad para instalar alerones similares.

- La pieza es ilegal, pero se mantienen la victoria y los puntos.

- La pieza es ilegal, otorga los 25 puntos a Dovizioso, pero no al equipo.

- La pieza es ilegal y elimina la puntuación de los tres pilotos (Dovizioso, Petrucci y Miller) y de la escudería. Un extremo que no quieren ninguna de las partes.

Así las cosas, la carrera de Qatar se alarga hasta principios de la semana que viene. El Tribunal tenía hasta cuatro semanas de plazo para tomar una decisión -7 de abril-, aunque se comprometieron a resolver el conflicto antes del próximo gran premio, que se disputa en Argentina el 31 de marzo .

No obstante, ante lo que resuelva el Tribunal, tanto las marcas que reclaman como la que se defiende podrían apelar al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). MotoGP sigue sin líder y la carrera continúa.

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