Marc Márquez, durante la sesión libre
Marc Márquez, durante la sesión libre - AFP

G. P. AUSTRALIAMárquez empieza mandando

Dovizioso, gran rival del español, tardó en coger el ritmo y acabó cuarto en Phillip Island

Actualizado:

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) comenzó mandando en la primera tanda de entrenamientos libres del Gran Premio de Australia de MotoGP, que se disputó en el circuito de Phillip Island.

Márquez, con un registro de 1:29.602 superó al francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1) y al australiano Jack Miller (Honda RC 213 V), auténtica sorpresa de la jornada, pues apenas una veintena de días después de sufrir una fractura de tibia mientras practicaba trial en Andorra el pasado 29 de septiembre y un día más tarde intervenido quirúrgicamente para aplicarle una placa y ocho tornillos.

Miller acabó a 151 milésimas del piloto de Repsol Honda y relegó a la cuarta plaza al italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP17), líder directo del español en la pelea por el título mundial de 2017, en la que ambos están separados por apenas 11 puntos.

El español Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP16) fue el primer protagonista de la jornada de MotoGP al sufrir una caída prácticamente al comienzo de los entrenamiento, que se iniciaron con el francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1) como primer líder y que concluyeron con el piloto de Talavera de la Reina en una retrasada vigésimo primera posición.

No tardó demasiado en ponerse líder el español Marc Márquez, mientras el italiano Andrea Dovizioso tardó algo más en coger el ritmo pero acabó tras su estela antes de cumplirse el ecuador de la tanda y en el tramo final se vio superado por milésimas de segundo tanto por Zarco como por Miller.

Quien no se mostró demasiado contento con el rendimiento de su moto fue el también español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), si bien al final fue quinto y a menos de dos décimas de segundo de Márquez, aunque en más de una ocasión se le vio mover negativamente la cabeza en sus entradas al taller.

Peor le fue a su compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi, que acabó decimotercero y, por tanto, fuera por ahora de la segunda clasificación directa.

El también español Pol Espargaró cuajó unos buenos primeros con la séptima posición, justo por detrás del italiano Andrea Iannone (Suzuki GSX RR) y por delante del triple campeón del mundo de MotoGP, el español Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP17).

Por ahora, metidos también en la segunda clasificación directa, se encuentran los británico Bradley Smith, con la segunda KTM RC 16 oficia de fábrica, y Cal Crutchlow (Honda RC 213 V).

Tanto Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), como Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) y Valentino Rossi, que se clasificaron tras los anteriores, se encuentran fuera de la segunda clasificación

Alex Rins (Suzuki GSX RR) comenzó algo más lento que en el trazado japonés de Motegi y su mejor tiempo en el rápido circuito australiano le clasificó decimoséptimo, por delante de Héctor Barberá (Ducati Desmosedici GP16), que sufrió una caída sin consecuencias en la última parte de la primera tanda libres, y Esteve 'Tito' Rabat (Honda RC 213 V).