Maya Balanya
MotoGP

Viñales: «Si te dedicas a esto por dinero, no llegas»

En su estreno en MotoGP ya firma muy buenos resultados, pero no se conforma y sigue aprendiendo cada día de su pasión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fue campeón del mundo de Moto3 pero sus miras estaba mucho más arriba, en una categoría máxima en la que debuta este año con resultados más que prometedores -séptimo en Mugello-. A sus 20 años Maverick Viñales (Figueras, 1995) sabe que solo con trabajo se logran las metas. Él las ha fijado en hacer un buen curso y seguir aprendiendo porque el sueño, según confesaba a ABC, siempre está ahí: ampliar su palmarés con el Mundial de MotoGP.

-¿Cómo va la Suzuki?-Está mejorando muchísimo. La moto es muy buena en la parte del chasis, aunque no estaba muy mejorada en el motor, pero estamos avanzando.

-¿Y usted encima de ella?-Creo que voy bien. Aleix Espargaró -su compañero de equipo- tiene mucha más experiencia y siempre estamos muy cerca de él, por lo que es muy positivo.

Noto que cada día aprendo más. Sobre todo, en saber explicarme bien con los técnicos, para que puedan seguir una dirección y avanzar.

-¿Qué es lo que más le sorprendió en su salto a MotoGP?-El nivel. Es muy, muy alto. Por mucho que tú mejoras, ellos también lo hacen y cuesta mucho llegar arriba. Son muy profesionales y hay mucha dedicación. No te puedes relajar, si lo haces, te dejan atrás.

«Por supuesto que me sigue llevando la moto, bastante tienes con evitar que se levante la rueda delantera»

-¿Cómo es compartir escenario con leyendas como Valentino Rossi?-Es raro porque ahora estoy con los pilotos de los que hablaba de pequeño en el cole. Mi referente era Rossi, claro. Es muy simpático y un gran profesional. Es una pasada comprobar cómo lo quiere todo el mundo, en todos los sitios, y cuando estás en la parrilla y gritan su nombre es alucinante.

-¿Qué hace en los veinte minutos de espera antes de la carrera?-En Moto2 eran quince y ya se me hacían largos. Aquí ya no sabes qué hacer. Me intento concentrar en la salida, porque es el cincuenta por ciento de la carrera. Y dónde puedo ir adelantando a los pilotos que tengo al lado y delante. Centrarme en planificar esa primera vuelta. Luego, ya, vas pensando poco a poco, casi curva a curva.

-¿Da tiempo a pensar?-En MotoGP cuesta mucho pensar más allá de llevar bien la moto unos metros. Ya tienes bastante faena porque siempre vas solo con una rueda. Al principio se me acumulaba mucho trabajo solo de curva a curva, ahora puedo pensar un poco más.

-¿Le lleva la moto?-Por supuesto que me sigue llevando ella. Necesitaré bastantes carreras para que sea al revés. No depende tanto del físico, sino de acostumbrarte al control de tracción, a que no se levante la rueda. Y explicarlo bien para evitarlo. Es importantísimo cuidar esos detalles.

-¿Sabría explicar qué es la telemetría?-Es como cuando vamos al médico y le dices «me duele aquí o allá». La telemetría es descubrirle a la moto esos dolores, los problemas que tiene a través de cómo haces tu trazada, dónde aceleras, la amortiguación, el motor. Requiere mucha dedicación.

-¿Pone presión que Marc Márquez lograra el título en su debut?-Si hubiera llegado a MotoGP con una moto que ya estaba al máximo nivel, sí hubiera tenido esa presión de conseguir buenos resultados. Pero nosotros, con una moto nueva, ya estamos cumpliendo los objetivos que nos habíamos marcado para final de temporada. Estamos bastante sorprendidos, y muy contentos, claro.

«Es muy difícil ganar carreras en el actual nivel de MotoGP, si te relajas un poco, te dejan atrás enseguida»

-¿Y entiende la situación actual de Márquez?-Son rachas, estará arriba enseguida.

-Márquez, Lorenzo, Rossi, Pedrosa las Ducati... ¿es posible ganarlos?-Es muy difícil ganar en MotoGP tal y como está ahora. Aunque si trabajas fuerte y la marca evoluciona, se llega. Se ha visto con las Ducati, después de unos años regulares, han dado con la clave y están ahí, luchando por poles y victorias cada fin de semana.

-¿Ser piloto es un buen trabajo?-Se vive bien, pero convives con el riesgo y eso no lo puedes olvidar nunca. Y con la incertidumbre de que nunca sabes lo que puede pasar. Es mucha responsabilidad. Y económicamente, si tienes buenos resultados y eres uno de los pilotos que está ahí arriba, en la lucha por los podios o los títulos, las marcas se fijan en ti. Aunque esto se hace por pasión, si intentas hacer esto por dinero, no llegas.

-¿No lo considera un trabajo?-Es una pasión, pero cuando entras en el Mundial se convierte en algo muy serio. Hay mucha gente que vive de tus resultados y que te los exige porque confía e invierte en ti. A veces se siente muchísima presión, pero me gusta.

-¿La meta es ganar el Mundial?-El sueño era llegar a MotoGP. A partir de ahí, pues intentar ganar, claro. De momento estamos aquí, lo estamos haciendo realidad, y seguiré haciendo todo lo posible para que se cumpla.

Ver los comentarios