El III Triatlón BMW Puerto Sherry se pone en liza este sábado.
El III Triatlón BMW Puerto Sherry se pone en liza este sábado. - ANTONIO VÁZQUEZ
TRIATLÓN

El III Triatlón BMW Puerto Sherry, al detalle

La prueba se celebrará este sábado 5 de octubre en El Puerto de Santa María y contará con la participación de más de 500 trialetas

ANTONIO VALIMAÑA
CÁDIZActualizado:

La tercera edición del Triatlón BMW Puerto Sherry se desarrollará el próximo fin de semana en El Puerto de Santa María.

Este triatlón, que se pondrá en liza por tercer año consecutivo con un marcado carácter solidario, cuenta con la especialidad de trabajar la integración y la visibilidad con la participación de dos asociaciones: Aefat (afectados por ataxia telangiectasia) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). El 'Reto Germán' vuelve a ponerse en marcha.

¿Qué es el III Triatlón BMW Puerto Sherry?

El III Triatlón BMW Puerto Sherry es una espectacular prueba, única en España, en la que los participantes saltan al mar desde barcos. Por tercer año consecutivo se celebra en El Puerto de Santa María (Cádiz), con salida y meta en Puerto Sherry.

La prueba se celebrará este sábado en El Puerto de Santa María.
La prueba se celebrará este sábado en El Puerto de Santa María. - ANTONIO VÁZQUEZ

¿Cuándo se celebra el III Triatlón BMW Puerto Sherry?

El III Triatlón BMW Puerto Sherry tendrá lugar el próximo sábado 5 de octubre en diferentes puntos de la localidad portuense.

¿Cuántas modalidades se ponen en liza?

Dentro del III Triatlón BMW Puerto Sherry se realizarán tres modalidades distintas que distribuirán las pruebas dependiendo de su longitud. La primera de ellas será el Triatlón Olímpico, donde los participantes recorrerán 1.500 metros a nado, 40 kilómetros en bicicleta y 10 kilómetros en carrera a pie, y tendrá lugar a las 15.30 horas. Tras está tendrán lugar dos modalidades más: Triatlón Sprint que comenzará a las 17.45 horas y los triatletas nadarán 750 metros, recorrerán 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros corriendo y, por último, el Triatlón Súper Sprint, donde los deportistas recorrerán 350 metros a nado, 10 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros en carrera a pie, a las 19.00 horas, cerrando el campeonato.

La natación forma parte de la cita.
La natación forma parte de la cita. - ANTONIO VÁZQUEZ

¿Dónde se desarrolla el III Trialtón BMW Puerto Sherry?

La salida se realizará un año más desde el mar, los triatletas saltarán desde embarcaciones y nadarán dirección a la boya, nadando en paralelo al muro de contención. Una vez a la altura de la boya, los triatletas la pasarán por su izquierda y seguirán nadando hasta completar la distancia y salir por la playa asfáltica de Puerto Sherry.

A continuación, se realizará la prueba en bicicleta, para la que se ha optado un año más por un recorrido eminentemente urbano, aunque con algunas modificaciones para minimizar las molestias sin dejar de integrar esta prueba en el corazón del municipio: salida por Puerto Serrano dirección a la Avenida de la Libertad, Avenida de los Descubrimientos, Glorieta del Camino de los Enamorados, Avenida Padre de las Casas ,Glorieta de IES Juan Lara, Camino del Águila, Glorieta Alfa hacia Avenida de Fuentebravía dirección Oasis, calle Valdés y vuelta en la Plaza de Toros para volver por Valdés y el mismo recorrido de ida hasta Puerto Sherry.

Por último, el III Triatlón BMW Puerto Sherry termina con la carrera a pie, para la que se ha elegido un circuito de ida y vuelta en paralelo a la playa de La Puntilla, usando el carril bici existente en el paseo, y que termina en el puerto deportivo Puerto Sherry tras recorrer el colorido malecón y dar la vuelta en el emblemático Faro de Puerto Sherry.

¿Cuál es el plan de tráfico para ese día?

La concejalía de Policía Local del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha dado a conocer el plan alternativo de tráfico que el área pondrá en marcha este sábado con motivo del III Triatlón BMW Puerto Sherry.

El plan señala que el montaje del circuito ciclista se hará sobre las 14.00 horas, mientras que a las 15.00 horas se pretende que quede cortado al tráfico rodado para comprobación de seguridad previa a la carrera. El circuito estará cortado al tráfico rodado de cualquier tipo de vehículos desde las 15.00 hasta las 20.00 horas aproximadamente, contando con el tiempo de desmontaje del mismo.

El dispositivo contempla en líneas generales la afectación de la zona oeste (desde avenida de la Libertad, Padre de las Casas y Camino del Águila hasta Fuentebravía), ya que al partir de Puerto Sherry no se puede bordear y establece que no hay limitaciones en dirección a Costa Oeste (avenida de Fuentebravía y también por Víctimas del Terrorismo), salvo que el acceso tiene que efectuarse desde glorieta Padre Conradi, a la que se puede llegar desde calle San Francisco o desde la avenida de Sanlúcar.

Por lo que respecta a la dirección de Costa Oeste hacia la ciudad, el dispositivo establece que no podrán continuar hacia la ciudad a partir de la glorieta de El Centro Inglés, ni bajar hacia la zona Sur, así como que todas las direcciones se harán desviándose hacia Víctimas del Terrorismo (de ahí hacia Hijuela del Tío Prieto, que sólo tendrá sentido hacia el Pilar, y hacia A-491 para salir por carretera de Sanlúcar, Camino del Juncal o Felipe VI).

En cuanto a la zona del Pago de la Alhaja, no tendrán entrada ni salida por Avenida de la Libertad, existiendo un acceso abierto por Camino de los Enamorados (desde/hacia Paseo Marítimo) y Bajamar. En zona Crevillet y zona Sur se contempla salida hacia todas direcciones por avenida del Ejército, por Golondrina, por Menesteo, o por Bajamar, es decir, por cualquier calle desde avenida del Ejército hasta el río. Además, se prevé entrada desde todas direcciones por Plaza de Enrique Bartolomé, Comedias y Aurora, es decir, por cualquier calle desde San Bartolomé hasta el río.

Por lo que respecta a las zonas centro y norte se comunican con zona Sur igual que la anterior con estas zonas (están abiertas al tráfico todas las calles a partir de Plaza de Toros hacia el río) y con zona Oeste del modo indicado igualmente (por avenida de Fuentebravía o por Víctimas del Terrorismo la ida y por Víctimas del Terrorismo la vuelta).

Plan de tráfico.
Plan de tráfico. - LA VOZ

¿Qué tiempo se espera el día de la cita?

Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el sábado 5 de octubre no hay riesgo de inclemencias meteorológicas en la zona. Existe un cero ciento de probabilidad de lluvia, con un día poco nublado. La mínima de temperatura se establece en 17 grados y la máxima en 26 grados.

¿Cuándo se celebra la ceremonia de entrega de premios?

La entrega de trofeos se realizará en La Terraza del Hotel Puerto Sherry el sábado 5 de octubre una vez finalizada la tercera edición del Triatlón BMW Puerto Sherry.

Asimismo, esde el viernes 4 de octubre estará instalada en Puerto Sherry la Feria del Triatleta, una zona de expositores habilitada para la colocación de stands de marcas, tiendas y organizadores de carreras interesados en mostrar y vender sus productos a deportistas, acompañantes y visitantes.

¿Qué es el 'Reto Germán'?

Por segundo año consecutivo, la prueba contará con la participación de Germán Conde, un niño gaditano con 13 años que pacede ataxia, una enfermedad neurodegenerativa que padecen solo 30 niños en España, y cuya participación es conocida como 'Reto Germán'.

El joven deportista ya completó la pasada edición las pruebas de nado y carrera, con la ayuda de un especialista, y según ha contado su madre, «el niño disfrutó muchísimo» y vuelve para repetir este año.

Sin lugar a dudas, una cita con un marcado carácter solidario que cuenta con la especialidad de trabajar la integración y la visibilidad con la participación de dos asociaciones: Aefat (afectados por ataxia telangiectasia) y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

El 'Reto Germán' se pone de nuevo en marcha.
El 'Reto Germán' se pone de nuevo en marcha. - M. M.