CARRERA SOLIDARIA

Tercera carrera solidaria para luchar contra el síndrome de Rett

El domingo, 3 de septiembre, a las 10 de la mañana en el complejo deportivo Paco Gallego de Puerto Real

CádizActualizado:

El próximo domingo 3 de septiembre tendrá lugar una jornada solidaria para luchar contra el síndrome de Rett que incluirá una carrera o marcha por las Canteras de Puerto Real y un festival benéfico en la caseta municipal.

Las inscripciones para participar en la III Carrera Solidaria permanecerán abiertas hasta el próximo 31 de agosto y pueden hacerse a través de la web www.cronofinisher.com. Resulta beneficioso inscribirse antes del día 24, por ser su precio algo menor y por asegurarse el obsequio que la entidad entregará a los participantes. La prueba deportiva saldrá de las instalaciones de Paco Gallego a las 10 horas los adultos y a las 11 los niños. La de los más pequeños contará con el atractivo de la participación de sus superhéroes favoritos: Ironman, Spiderman o el Capitán America, de mano de la empresa Valle de Cuentos. La de los adultos estará amenizada musicalmente por la Psicopercusion Kunkun Cai. Y le estarán esperando numerosos alumnos de prácticas de Fisioterapia de la Universidad de Cádiz, quienes se acercaran con sus equipos para reparar a los participantes.

La presentación de la entrega de premios, que será a las 13 horas, correrá a cargo del periodista deportivo Nacho Limón y dará paso al I Festival en beneficio de la investigación del síndrome de Rett. Ya en la caseta municipal del recinto ferial, cuya entrada costará solo 5 euros de donativo, continuará la jornada festiva y solidaria. Los corredores, presentando el dorsal, y los niños menores de 14 años podrán acceder gratis.

Desde la asociación gaditana 'Yo me uno al Retto' están "muy ilusionados" con la celebración de este evento que servirá para recaudar fondos que aseguren la continuidad de las investigaciones internacionales que buscan una cura. En este caso, el dinero irá a FinRett (fondo común dirigido a la financiación de proyectos de investigación en el Síndrome de Rett dirigido por Asociación Española del Síndrome de Rett y la Asociación Catalana del Síndrome de Rett).

El síndrome de Rett es una enfermedad denominada rara que afecta mayoritariamente a niñas, a una de cada 15.000 nacida sana, y que aparece al año y medio de vida. Recientemente se está evidenciando que también afecta a varones, aunque faltan estudios estadísticos concluyentes que pueda determinar el número de afectados. No es hereditario, el azar hace que los afectados dejen de hablar, andar y usar sus manos de la noche a la mañana convirtiéndolos en discapacitados de por vida a muy temprana edad. Hasta esta cita acudirán numerosas familias de afectados para convivir y disfrutar de las actuaciones programadas.

El festival, que durará desde las 13 a las 22 horas será presentado por la escritora Belen Peralta. Comenzará con el show 'Héroes, villanos y princesas 2' y el grupo musical infantil 'El Planeta de Tulus', que interpretará canciones populares entre los niños. Contará también con música en directo, talleres de entretenimiento para los niños, flamenco al cante con Ana Torres, Tomás Candón y Loli Lacalle y al toque, Ángel Santana y las chirigotas más punteras del carnaval con las agrupaciones del Selu y el Love, así como una barra con precios populares de la mano de Harana J.M. Catering.