José Manuel Candón a la derecha juanto a su guía tras terminar una prueba
José Manuel Candón a la derecha juanto a su guía tras terminar una prueba - L. V.
PARATRIATLÓN

El paratriatleta gaditano José Manuel Candón, a por el campeonato de Europa

Candón va a participar en la categoría 'Desafío físico' que engloba a las personas con discapacidad,

CÁDIZActualizado:

El paratriatleta gaditano José Manuel Candón parte con el objetivo de volver a proclamarse campeón de Europa de Triatlón-Cross 'Xterra' en la localidad alemana de Zittau, el mismo lugar donde ya lograra el galardón continental en su categoría hace dos años.

El deportista nacido en Medina Sidonia (Cádiz), que estará apoyado por su guía, el chiclanero Jonathan Macías, ha explicado a Efe que espera conseguir el objetivo "soñado" y que, a su vez, les sirva de "escaparate" para poder conseguir los apoyos económicos necesarios para participar en el próximo Campeonato del Mundo de la modalidad, previsto en otoño en Hawai.

En el Campeonato de Europa de Triatlón-Cross 'Xterra', Candón participará en la categoría 'Desafío físico', que engloba a todas las personas con discapacidad, e intentará alzarse con el campeonato para deficientes visuales en tándem.

La prueba aglutinará mil quinientos metros de natación, 35 en bicicleta de montaña y diez kilómetros de trail de montaña en un recorrido con más de 1.500 metros de desnivel acumulado.

José Manuel Candón es un militar oficial desactivador de explosivos retirado que durante la preparación de una misión para acudir a Líbano sufrió un accidente en 2011 en acto de servicio en el campo de tiro de El Palancar, en la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid).

En ese accidente murieron cinco compañeros suyos y este gaditano sufrió, entre otras secuelas, la pérdida de un ojo y haber quedado con una visibilidad máxima del quince por ciento en el otro.