GOLF

Natalia Aseguinolaza se queda a un paso de la proeza

La sueca Frida Kinhult consigue en las jerezanas instalaciones de Montecastillo Golf & Resort revalidar la Copa S. M. La Reina que ya logró en la pasada edición

CádizActualizado:

Las instalaciones de Barceló Montecastillo Golf & Sports Resort, en Jerez de la Frontera, se quedaron muy cerca de acoger la victoria de una española en el Internacional de España Amateur Femenino, Copa S. M. La Reina.

Natalia Aseguinolaza tocó con sus dedos un torneo que al final acabó en las vitrinas de la sueca Frida Kinhult, que se proclamó campeona por segundo año consecutivo después de una tensa y reñida final en tierras jerezanas.

Y es que ambas jugadoras llegaron al momento cumbre del torneo después de superar numerosas dificultades. Por una parte, las de sus sucesivas rivales. Por otro lado, las del factor meteorológico de los últimos días.

Ya en la gran final, con una climatología más benigna, Frida Kinhult y Natalia Aseguinolaza ofrecieron un magnífico espectáculo, digno del final de una competición que año tras año figura entre las mejores del calendario golfístico europeo.

Con mayor experiencia, tanto por edad como por torneos internacionales disputados hasta la fecha, la sueca Frida Kinhult echó mano de la veteranía para gestionar con certeza los instantes más complicados de un duelo por momentos épicos, tremendamente igualado desde su mismo inicio, donde las concesiones por parte de ambas protagonistas fueron inexistentes.

Con únicamente 15 años de edad, Aseguinolaza se permitió el lujo de ponerse por delante en el marcador en el primer hoyo gracias a su mayor acierto con el 'putt'. La golfista nórdica se rehizo de inmediato y empató en el segundo hoyo, un par 3 donde Frida Kinhult dejó la bola de salida a una escasísima distancia del hoyo.

A partir de ahí, igualdad hasta el hoyo 6, punto del recorrido donde la jugadora nórdica aprovechó una inoportuna 'corbata' de Natalia Aseguinozala para ponerse de nuevo por delante en el marcador, una ilusión efímera toda vez que la golfista española, peleona y combativa desde el primer minuto, devolvió la igualdad tras rubricar 'birdie' en el hoyo 7.

Los siguientes escarceos de ambas en los siguientes hoyos no se tradujeron en nada efectivo en el marcador hasta el inicio de la segunda vuelta, punto del recorrido donde se produjo un punto de inflexión a favor de Frida Kinhult, que encadenó dos victorias parciales en los hoyos 10 -donde Natalia Aseguinolaza se fue al agua de salida- y 11 -'birdie' de la sueca- que le reportaron dos hoyos de ventaja ya con cada vez menos recorrido para reaccionar por parte de la joven golfista donostiarra.

La conocida capacidad combativa de Natalia Aseguinolaza se puso de nuevo de manifiesto en el hoyo 14, un par 3 rubricado con un maravilloso 'birdie' que devolvió a la española una esperanza cercenada al siguiente hoyo por Frida Kinhult, donde su mayor potencia y pegada le permitió llegar en mejores condiciones al green antes de embocar este par 4 largo del bello recorrido gaditano de Barceló Montecastillo Golf & Sports Resort.

Envalentonada, con dos de ventaja y tres hoyos por jugar, Frida Kinhult arriesgó en el siguiente hoyo para sobrevolar sin éxito un lago, bola al agua que permitió a Natalia Aseguinolaza, como siempre serena, reducir la ventaja a un hoyo en un final instalado plenamente en la incertidumbre y la emoción.

Y llegó el hoyo 17, con otro lago por todo su lado derecho hasta 'green', un peligro que ambas jugadoras afrontan con valentía para apurar distancia y llegar mejor a green, un riesgo que ejecutó mejor Natalia Aseguinolaza antes de ceder su ventaja a escasos metros de bandera, una oportunidad aprovechada hasta sus máximas consecuencias por Frida Kinhult para empatar ese hoyo y asegurar en el siguiente un triunfo que le permite reeditar el conseguido en 2017 en el cercano recorrido de Sherry Golf Jerez.

Una carrera prometedora

No pudo ser, pero la joven jugadora vasca dejó su huella en Jerez y promete una carrera espectacular si nada se tuerce. Por eso no es de extrañar que Natalia Aseguinolaza pueda emular en un futuro a otras españolas que ya lograron este Internacional de España Amateur Femenino en el pasado, como es el caso de Marta Pérez , la última en conseguirlo en 2016.

María del Carmen Navarro (1988), Beatriz Recari (2004) y Carlota Ciganda (2005 y 2006), Adriana Zwanck (2002) y Nerea Salaverría (2010) también ganaron en su día esta Copa S. M. La Reina.

En esta señalada lista espera estar en próximas fechas Natalia Aseguinolaza, campeona de España Benjamín de Pitch & Putt 2012 que ha luchado con brío para ampliar un incipiente currículo deportivo en el que destaca su victoria en el Grand Prix de Chiberta 2016, su primer título de carácter individual internacional, y su aportación, en el ámbito colectivo, en el Internacional de Marruecos Sub 18 por Equipos Mixto, éxito acompañado por su contribución a la medalla de plata en el Europeo Sub 16 por Equipos 2016 y en el Evian Championship Juniors Cup 2016.