El sanluqueño Mario Rodríguez participará en el Campeonato de Europa de Footbike.
El sanluqueño Mario Rodríguez participará en el Campeonato de Europa de Footbike. - LA VOZ
POLIDEPORTIVO

Marrio Rodríguez hace historia en el Europeo de Footbike

El deportista de Sanlúcar de Barrameda, experto también en Mushing, se convierte en el primer español que formará parte de una cita continental

CÁDIZActualizado:

El sanluqueño Mario Rodríguez se convertirá a finales de este mes de julio en el primer representante español que forme parte de una competición continental de Footbike.

A sus 44 años de edad, Mario Rodríguez será el encargado de llevar los colores nacionales en el Campeonato de Eurpa de Footbike que se celebrará entre los días 26 y 28 de julio en Račice. Un reto mayúsculo para el miembro del Club Deportivo Tarsis Mushing Team, que a su vez es licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte, docente de profesión, y actualmente ostenta el título de campeón de Andalucía de Mushing en la categoría scooter 1 perro (DSM1), condecoración otorgada por la Federación Andaluza de Deportes de Invierno.

Mario Rodríguez es una garantía en el Footbike, una modalidad muy practicada en países y zonas centroeuropeas, además de América y Australia. En España actualmente no hay federación ni competiciones y su práctica es muy reducida.

Lejos del aspecto competitivo, el Footbike es un ejercicio físico muy completo y saludable, muy parecido a la bicicleta pero al estar ausente de tracción mecánica, el esfuerzo para provocar movimiento y rodar se produce gracias al contacto del pie con el suelo, teniendo una implicación muscular importante y completa.

Ahora bien, a nivel competitivo, los campeonatos de Footbike se celebran a través de cuatro pruebas: Sprint (400 metros), Criterium (12 kilómetros), Relevos y Maratón (43 kilómetros). Asimismo, participan más de una docena de países, siendo los 'riders' checos y alemanes los más numerosos.

En este caso, el deportista de Sanlúcar de Barrameda competirá en las modalidades Sprint y Criterium durante su estancia en el Campeonato de Europa que se desarrollará en la República Checa.

Y experto en Mushing

Pero el Footbike no es la única especialidad que controla el gaditano Mario Rodríguez. También tiene el privilegio de ser el campeón del Circuito Andalucía Mushing y medalla de bronce de España por la Real Federación Española Deportes de Invierno. Notables gestas que hacen que el deportista de Sanlúcar de Barrameda esté considerado oficialmente como deportista de alto rendimiento de Andalucía en el apartado de deportes de invierno.

A diferencia del Footbike, la modalidad de Mushing, de la que es campeón Mario Rodríguez, tiene como protagonista a un compañero de equipo muy especial: su perro Elvis.

Elvis y Mario forman un tándem excepcional. Montado en su 'scooter' y unido a Elvis gracias a la línea de tiro, Mario debe tener la destreza de pilotar el ‘scooter’ a la vez que mantiene el ritmo de Elvis en carrera, ayudándolo, gracias a la técnica del 'pateo', e intentando mantener la mayor velocidad posible durante todo el circuito de tierra. Los circuitos tienen una distancia media de entre 4,5 kilómetros y 6 kilómetros.

Aunque la relación entre ambos deportes es muy cercana, cabe destacar que en el caso de Footbike, se usan materiales más ligeros porque se suele practicar y competir en terreno asfaltado y llano, por lo que las cubiertas, estructura y otros aspectos técnicos del 'scooter' cambian.