;Marc Márquez, tras conseguir una victoria.
;Marc Márquez, tras conseguir una victoria. - AFP
GP de España de Motociclismo

GP de España de Motociclismo: Todos contra Márquez, Márquez contra todo

Mientras que el campeón mundial quiere resarcirse de su caída en Austin, el conileño Marcos Ramírez sueña con la victoria tras el podio del año pasado en casa

GP de Jerez: lo que los moteros no se pueden perder en su visita a Cádiz

CádizActualizado:

El olor a cuero, asfalto y goma quemada orientan en la nebulosa. La humareda marca el camino. Jerez incendia la provincia e ilumina a rojo vivo esta fecha en el calendario. Irrumpen las motos en su Catedral y no se respira otra cosa. Al margen del bullicio en las calles, la temperatura aumenta cada segundo en el trazado jerezano. Este 2019 se cumplen en el sur 400 carreras en suelo español y es la 300 de la historia de Moto GP. Efemérides que sazonan el Gran Premio de España y que se irán convirtiendo en anécdotas en cuanto rujan los motores y las cilindradas se impongan en la pista.

El espectáculo desembarca en el Viejo Continente y entre las sombras todos los focos apuntan al mismo carenado: el 93 de Marc Márquez. El catalán es el máximo favorito para reeditar la victoria del pasado curso, donde impuso su hegemonía ante el embate de sus compatriotas. Este Gran Premio actualiza la celebérrima frase de Los Mosqueteros: «Uno contra todos, y todos contra uno». Y ese uno es el de Cervera, al que su error infantil en Austin le llevó al piso y contra él se rompió su ilusión de llegar como líder a su tierra.

Encabeza la clasificación Andrea Dovizioso, que curiosamente no aparece entre los primeros en las apuestas por elegir al vencedor en Jerez. Le perjudica el bajo rendimiento antaño de Ducati en este trazado y que aquí los españoles se crecen. Sólo los foráneos Rossi, Capirossi y Stoner saben lo que es ganar en este templo, reservados los demás triunfos a los españoles desde el nacimiento de Moto GP.

Marc Márquez, con Valentino Rossi.
Marc Márquez, con Valentino Rossi.

Márquez anda a nueve puntos del transalpino y nadie duda de su capacidad, máxime a lomos de una Honda cuyas alas vuelan en el Circuito Ángel Nieto. Queda por ver si su compañero Jorge Lorenzo se reencuentra en su curva. Las lesiones y las averías le han impedido sonreír en su nuevo equipo pero el espartano ya ha bebido varias veces de las mieles del éxito en este mismo escenario.

La igualdad reinante en este inicio de curso, con los cuatro primeros en un pañuelo de nueve puntos, abre la puerta de la intriga. Por ahí intentará colarse Rossi, cómo no, pero también Álex Rins y Maverick Viñales, que desea frenar su pronta decadencia.

Baldasarri y Masiá, líderes en Moto2 y Moto3

En Moto2, quien llega como líder del Mundial es el italiano Lorenzo Baldasarri, tras haber obtenido la victoria en las dos primeras carreras. Pero en Estados Unidos también ‘hizo un Márquez’ y Marcel Schrotter le aprueta al igual que Luthi, vencedor en Austin. Álex Márquez es la esperanza hispana.

Para el final, los españoles Jaume Masiá y Arón Canet comparten el liderato en Moto3. Se repartieron las victorias en Argentina y Estados Unidos. Pero todos piensan en Marcos Ramírez. El conileño vuelve a casa, donde se subía al podio el pasado año, y ahora quiere subir otro escalón más. Un sueño para nada imposible.