Polideportivo

Continúan los problemas en el reparto de horas de las pistas deportivas en Cádiz

Desde los clubes se critica la falta de espacios alternativos para la práctica del deporte en la ciudad

Cádiz Actualizado: Guardar
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Ha pasado alrededor de un mes desde que el Club de Baloncesto Gades denunciaba el estado deplorable de las instalaciones deportivas del pabellón Ciudad de Cádiz donde, debido a las goteras del techo, sus equipos habían tenido que detener sus entrenamientos durante el pasado curso e incluso cancelar partidos del campeonato. Así, de cara al inicio de la temporada, dichos equipos continuan sin contar con espacios suficientes para poder entrenar y las pocas alternativas con las que cuenta la ciudad son compartidas por los diferentes clubes gaditanos mediante un calendario que tampoco satisface las necesidades de muchos de los equipos de la capital.

Tras varias reuniones entre los representantes del Ayuntamiento de Cádiz y los clubes, desde la Concejalía de Deportes se ha asegurado que el presupuesto necesario para los arreglos del Ciudad de Cádiz ya ha sido recaudado y que las gestiones administrativas están muy avanzadas. De hecho, se espera que en noviembre puedan comenzar unas obras que se sumarían a otras que se están llevando a cabo en las instalaciones de la piscina del mismo pabellón. Sin embargo, los clubes no terminan de confiar en un proyecto que aún no ha salido a legislación y, según ha explicado Diego Zamorano, Presidente del CB Gades, “una obra pública de este tipo llevaría mucho más tiempo”.

En relación a la búsqueda de alternativas, el Ayuntamiento volvió a reunirse con varios de los clubes que requieren pistas tanto para su práctica deportiva como de cara a la competición. En esta ocasión, los representantes pedían una revisión del reparto de horas de las instalaciones debido a que equipos federados salen gravemente perjudicados ante otros con menor número de fichas. “Equipos pequeños tienen las mismas horas que equipos grandes”, ha comentado Zamorano.

Ante estos hechos, tanto la concejalía como el Instituto Municipal de Deportes, han explicado que las horas han sido repartidas según el “sistema de contabilización aprobado por el consejo rector”, un órgano compuesto por los diferentes partidos políticos y que se encarga del tema deportivo. Así, ha comentado el presidente del CB Gades, la única solución aportada desde el Ayuntamiento ha sido que los clubes lleven a cabo una reestructuración interna. “No son capaces de hablitiar pabellones, ni de mantener los que hay, ni de hacer un baremo más lógico similar al de otras ciudades. No vamos a reestructurar ni vamos a echar a la calle a nadie”, indicaba Zamorano indigando.

Desde el Ayuntamiento se ha sugerido a los propios clubes que sean ellos mismos los que propicien un acuerdo para gestionar los horarios de las pistas, algo que el propio presidente del CB Gades ve poco factible. Ante la falta de solución, y como única medida satisfactoria hasta el momento, son los propios clubes los que están llevando a cabo el alquiler de pistas para la práctica deportiva de sus equipos. “Ellos no van a revisar los baremos ahora, ni a buscar soluciones creando espacios o reparándolos”, expresaba Zamorano a la vez que aseguraba que “es una situación que no debe de continuar”.

El CB Gades continúa reclamando un sistema más justo que contemple un mínimo de horas por cada equipo y se amplíe en función de las necesidades. Además se proponen nuevas alternativas como la adecuación de algunas naves abandonadas en Zona Franca o Tabacalera para el uso deportivo.