Los atletas subirán al faro de Chipiona, en una espectacular carrera vertical. - LA VOZ
DEPORTES

La carrera para subir al faro más alto de España

El domingo 30 de septiembre se estrena esta prueba vertical, en la que los atletas deberán subir los 322 escalones del emblema de Chipiona

ChipionaActualizado:

Chipiona cerrará su verano deportivo el domingo 30 de septiembre con una original y espectacular prueba atlética. Este día se vivirá el estreno de la primera Carrera Vertical de subida al Faro de la localidad gaditana, emblema de la ciudad y de la provincia.

La Delegación Municipal de Deportes y el Club Atletismo Correplayas han organizado para esa fecha con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Sevilla. Esta novedosa competición, que comenzará a las 9:30 h, se encuadra en los actos del 150 aniversario de la puesta en funcionamiento del Faro, que concluyen el próximo mes de noviembre.

El Faro de Chipiona es una infraestructura necesaria para la entrada de los buques al Puerto de Sevilla. Con un total de 322 escalones y 60 metros de altura, se posiciona como el más alto de España y entre el ránking de los faros más altos del mundo construidos en roca.

Su función principal es indicar la entrada en la canal de navegación de la Ría del Guadalquivir gracias a su lámpara de halógenos metálicos, que tiene un alcance de veinticinco millas y un destello cada diez segundos.

Además del faro, más de 130 haces formadas por boyas, balizas y enfilaciones guían a los barcos en su camino desde Chipiona.

Hasta tocar la campana

El Delegado de Deportes, Rafael Pastorino, ha señalado que la iniciativa tiene el doble objetivo de ofrecer una modalidad atlética singular y en auge, como es la de las subidas verticales a edificios o monumentos emblemáticos, y la promoción turística de la localidad situando la prueba en un espacio que es referencia de la misma.

La salida y meta estará situada en la avenida del Faro, a la altura del Hotel Brasilia. La prueba consistirá en recorrer los 250 metros aproximados que separan la salida del acceso al Faro de Chipiona, subir las escaleras exteriores e interiores del mismo hasta llegar al exterior de la cúpula, tocar la campana que está situada en el mirador y bajar llegando a la salida del Faro, para recorrer de nuevo los 250 metros de asfalto hasta la meta.

La carrera no termina hasta que los cinco miembros del equipo lleguen a la meta situada al principio de la avenida del Faro. Los equipos se distribuirán en las tres categorías establecidas: masculina, femenina y mixta.

La participación estará limitada por razones organizativas a 25 equipos a los que se ofrecerá el sábado 29 de septiembre una sesión informativa. Habrá trofeos para los tres primeros equipos de cada categoría y medalla para cada uno de sus componentes.