RÍO2016Juegos Olímpicos

Yudo

Teddy Riner, el rompedor de récords

El yudoca francés vuelve, tras una lesión de hombro, a por su noveno título

Teddy Riner, tras un combate.
Teddy Riner, tras un combate. - Afp

Teddy Riner es uno de esos atletas que no puede evitar llamar la atención. Apodado cariñosamente como «Teddy Winner» o «Teddy Bear», en Francia es una celebridad por méritos propios; en el resto del mundo lo es tanto como la popularidad del judo le deja. Su éxito no se debe solo a lo espectacular de su físico (2,03 m de estatura y 141 kgs de peso) y su velocidad, su palmarés también incita admiración.

Riner cuenta con ocho oros mundiales y ha sido el primero conseguirlo. El yudoca dobla en títulos a su primer perseguidor masculino (con 4 medallas), el también francés David Douillet: y, antes de ganar su última medalla en Kazán, había estado igualado con la japonesa Ryoko Tani (+48 kgs) y la china Wen Tong (+78) con siete. No extraña la cantidad de medallas que posee cuando se descubre que su media de victorias supera el 95% y que su mayor racha como invicto llega desde el 2010, donde ha tenido 95 victorias en cinco años consecutivos.

«Teddy Winner» es una fuerza de la naturaleza no solo a nivel físico, también mental. Su octavo oro tuvo un mérito extra por las lesiones que le martirizaron esa temporada. En febrero de ese año fue operado del codo derecho y un desgarro óseo en el pie le obligó luego a renunciar al Europeo. Nada puede frenar a este luchador, caracterizado por su velocidad de ejecución a pesar de su peso. Para poder mantener estas dos características tan variopintas hace ejercicios propios de judocas más livianos. Su fuerza mental se encarga el resto.

Otro hito en su historia lo consiguió con apenas 18 años cuando en 2007 se convirtió en el campeón del mundo más joven de la historia. Obviamente, antes ya había sido el mejor junior del mundo en 2006, título que repitió en 2008.

Teddy Riner suma ahora siete títulos en +100 kgs (2007, 2009, 2010, 2011, 2013, 2014, 2015) y otro en todas las categorías (2008). También es tetracampeón europeo (2007, 2011, 2013, 2014) y el vigente oro olímpico. En Londres 2012 mejoró el bronce que ya logró en Pekín 2008 cuando aún era junior. Pocos oros de Río 2016 parecen tener un claro favorito como el suyo.

«No sé si soy leyenda. Lo que sé es que tengo un récord de ocho títulos que es genial para mí. Estoy muy feliz, pero no pienso detenerme aquí. Los Juegos de Río serán la guerra. Toco madera y espero tener menos lesiones el año que viene para preparar con calma los Juegos y perfeccionar mi judo», afirmaba Riner al finalizar la temporada pasada.

Toda la actualidad en portada

comentarios