Varios remeros practican con Río de Janeiro de fondo
Varios remeros practican con Río de Janeiro de fondo - EFE
Juegos Olímpicos

Si quiero ir a los Juegos de Río, ¿aún estoy a tiempo?

El mayor problema en la sede de la cita olímpica es el precio, ya que el alojamiento y los vuelos han aumentado su coste

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los Juegos Olímpicos están a punto de comenzar. Hay algún deporte que se inicia antes -es el caso del fútbol- pero se considera que hasta la ceremonia inaugural del viernes tarde -en España será en plena madrugada del sábado- no dan verdaderamente comienzo.

Puede que haya gente que hasta el último momento no se haya decidido a viajar a Río de Janeiro y, ahora, se vea en la incertidumbre de saber si aún habrá entradas para el evento que quieran ver o vuelos que no tengan un precio abusivo aprovechando la coyuntura.

Las entradas, el menor de los problemas

La opción más sencilla para conseguir entradas es la web oficial de los Juegos de Río 2016. Ya hay algunos eventos en los que no hay papel a la venta -por ejemplo, para los dos partidos de fútbol masculino que se juegan hoy en Brasilia, uno de ellos de la selección local-, pero, en líneas generales, aún hay bastantes entradas disponibles para la mayoría de días.

El único inconveniente es que la página no está en español: solo en inglés y portugués.

Al igual que el precio, que viene dado en reales brasileños. El evento más caro es la ceremonia de clausura, que cuesta más de 800 euros, aunque el precio medio no supera los 100 reales. Es decir, que por unos 30 euros se puede asistir a bastantes deportes, lo que hace que el bolsillo no se resienta mucho en este aspecto.

Pero hay más cauces. Sportsworld Ltd. es el revendedor oficial de entradas para los Juegos de Río 2016 en España. En su web, se pueden comprar entradas de manera individual o adquirir paquetes que incluyen varias sesiones y deportes, además de alojamiento en diversos hoteles, desplazamiento a los lugares donde se celebren los eventos contratados y otros servicios como paseos con guías turísticos. Estos paquetes tienen un precio de entre 3800 y 5300 dólares dependiendo la oscilación, sobre todo, de los eventos incluidos: el más caro es el que incluye los últimos tres días de atletismo y la ceremonia de clausura.

También se pueden adquirir a través de la página de reventa legal Ticketbis. La plataforma afirma que ha llegado a revender entradas para la ceremonia inaugural por valor de más de 1700 euros y que el gasto medio por español en la web es de 277 euros.

Y, por supuesto, pueden comprarse en el mismo lugar en el que se produzca la competición, aunque con el inconveniente de la posibilidad de quedarte en la puerta sin entrada. Los niños menores de dos años pueden entrar gratis, como refleja la web oficial.

Vuelos por encima de su precio habitual

Ahora bien, sabiendo que quedan entradas para ese deporte que tanto anhelas ver, falta lo más importante: ¿aún puedo volar hasta Río de Janeiro? La respuesta es sí, aunque a un alto precio. Si se quería reservar un vuelo para hoy, el precio ayer estaba en más de dos mil euros. Eso sí, conforme se va alejando la fecha de partida y van avanzando los Juegos el coste del billete va disminuyendo.

Hay que tener en cuenta, en este sentido, que la ciudad brasileña dispone de dos aeropuertos: el Santos Dumont, en pleno centro de Río, y el Internacional de Galeao -también llamado Tom Jobin-, más en la periferia de la ciudad, lo que puede ser algo a tener en cuenta para decantarse por un vuelo en concreto.

El alojamiento, escaso

Por último, el alojamiento. En un rápido vistazo a diversas páginas especializadas, sin contar la opción ya mencionada que ofrece Sportsworld, se llega a la conclusión de que la opción más económica y la que más oferta ofrece en este momento es la de los hostales con habitaciones compartidas. La mayoría de los hoteles ya están completos durante el inicio de los Juegos, y prácticamente ocurre lo mismo con las habitaciones individuales de los hostales.

Este último es, sin duda, el punto más complicado de satisfacer. El precio en las pocos hoteles que aún disponen de camas libres está en torno a los 250 euros por noche, mientras que en los hostales la cuantía baja a algo más de 100 euros.

En total, sumando viaje, entradas y alojamiento el gasto medio de asistir a los Juegos Olímpicos sin planificación previa puede cifrarse en torno a los 4500 euros -contando el viaje de vuelta-. Que suba o baje la cifra dependerá de los días de alojamiento y de las competiciones a las que se quiera asistir.

Ver los comentarios