Fútbol

Investigan a Eduardo Herrera por prevaricación, malversación y tráfico de influencias

El expresidente de la Federación Andaluza, que estaba citado este viernes en el juzgado, se ha acogido a su derecho a no declara en esta causa abierta por presuntas irregularidades en la concesión de obras para hacer campos de fútbol

Eduardo Herrera llega a los juzgados para declarar como investigado Manu Gómez

Jesús Díaz

El que fuera presidente de la Real Federación Andaluza de Fútbol durante 33 años, Eduardo Herrera , estaba citado este viernes en el Juzgado de Instrucción número siete de Sevilla por presuntas irregularidades en la adjudicación de las obras para la construcción de instalaciones deportivas en Huelva y Granada a empresas vinculadas a los exdelegados de RFAF en estas provincias y sufragadas con dinero público.

Fuentes del caso han explicado a este periódico que Herrera, que ha entrado minutos antes de las diez en el despacho del juez, se ha acogido a su derecho a no declarar al considerar que en la causa falta por incorporar documentación relevante de la investigación realizada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil , cuya denuncia ante la Fiscalía de Sevilla , a la que presentó un extenso informe sobre estos hechos, dio apertura a esta investigación judicial. 

A pesar de no declarar, Herrera ha permanecido en torno a una hora en el interior del despacho, donde se le han leído sus derechos y ha conocido del propio juez los hechos que se les atribuyen y que podrían ser constitutivos de delitos de malversación, prevaricación, falsedad documental y tráfico de influencias , por los que se le investiga.

El juez instructor h a dividido en seis piezas esta causa y en tres de ellas aparece Herrera como investigado . En concreto son piezas referentes a dos expedientes de adjudicación de obras en la provincia de Huelva, otros dos expedientes de obras en Granada y una última en la que se investiga la formalización de un contrato de asesoramiento de la Federación Andaluza con una mercantil vinculada a un extesorero de la propia institución futbolística de la comunidad. Los importes pagados por estas oscilan entre 575.000 euros y 50.000 euros.

Fondos del Consejo Superior de Deportes

Además de Herrera en esta causa se encuentran investigados, entre otros, los exdelegados de la Federación en Granada y Huelva, a quienes estaban vinculadas las empresas beneficiarias de las adjudicaciones y que cobraron los trabajos con dinero público. Además, también están investigados la mujer y los tres hijos del exdelegado de la provincia onunebse. En concreto, los fondos procedían de subvenciones que el Consejo Superior de Deportes otorgaba a la Real Federación Española de Fútbol y ésta repartía entre sus federaciones autonómicas, entre ellas la Andaluza. 

Los hechos que se investigan, las adjudicaciones supuestamente irregulares, comienzan hace una década, desde 2009 hasta 2015 . Un año después hubo una primera denuncia a este respecto y se archivó. 

Herrera abandonó la Real Federación Andaluza de Fútbol antes del verano, después de 33 años en el cargo . Según la Fiscalía, aquellas adjudicaciones hubieron de haberse efectuado por concurso público y con la participación de tres ofertas al considerar la Federación Andaluza un ente público y no privado, algo que habrá que dirimir en esta causa. La defensa del expresidente defiende que los expedientes de las adjudicaciones están verificados y las obras están pagadas y justificadas.

La denuncia de la Fiscalía

En la denuncia de la Fiscalía, a la que ha tenido acceso ABC, se expone que la Federación Andaluza de Fútbol, conforme a la Ley General de Subvenciones y la Ley de Contratos del Sector Público , debió incoar expediente de contratación «por el procedimiento negociado sin publicidad» para llevar a cabo el contrato de obra de las instalaciones.

En el caso de las realizadas en el campo de fútbol «La Orden» de Huelva en 2009 y que costó 78.895 euros , pagados con fondos de una subvención, debían constar en dicho expediente, al menos, tres presupuestos de tres empresas distintas a invitación de la propia Federación, para ofertar por dicha obra.

La obra se adjudicó a una empresa del hijo del entonces delegado de la Federación en Huelva, en la que además aparecía como administrador el propio delegado. Según la UCO, en la Federación se presentaron tres presupuestos, dos de ellos de empresas que dejaron de tener actividad en 2007 y 2009.

Otro de los hechos investigados por la Fiscalía es el pago de Herrera como presidente de 53.000 euros para un campo de fútbol playa en las instalaciones de la barriada La Orden. Según la Guardia Civil, no consta expediente para justificar dicho gasto.

Pero en la Federación Onubense de Fútbol se presentaron seis presupuestos: tres de empresas del delegado en Huelva, dos de mercantiles inexistentes y otro que el propio administrador de la sexta empresa no reconoce. Las obras las hizo una empresa del delegado de Huelva, también investigado en esta causa, pero las cobra en marzo de 2012 otra empresa del delegado. Para la Fiscalía existen indicios de que la factura no corresponda a las obras realmente.

El delegado de Huelva, Félix P.R., como presidente accidental de Federación, firmó en abril de 2012 con una empresa un contrato de mantenimiento de las instalaciones deportivas de la ronda Norte de Huelva. Su mujer y su hijo, también investigados, eran los administradores de la empresa . Según la Fiscalía, no existe expedienet alguno para la contratación de dichos servicios.

«Excesiva facturación de dos agencias de viajes»

También se investiga un expediente abierto contra Eduardo Herrera y Félix P.R. por el Comité Andaluz de Disciplina Deportivo en octubre de 2013 y que se archivó por el ponente de dicho comité catorce días después. Según la Fiscalía, los hechos denunciados entonces frente a la Secretaría General para el Deporte podrían constituir un delito de prevaricación.

El quinto hecho investigado es la contratación de una mercantil en enero de 2015 para asesoramiento de la Federación Andaluza. En la empresa figuraba como administrador el extesorero de la Federación Española de Fútbol . «Sin que por ahora conste la existencia de contrato alguno que justifiquen los pagos ni que la mercantil hubiese prestado algún trabajo», señala la Fiscalía en su denuncia. Entre 2013 y 2016 en dicha empersa no constaban trabajadores dados de alta.

Idénticas actuaciones llevadas a cabo en Huelva se llevaron a cabo en Granada en 2008 y 2011, sin que existan expedientes de contratación de unas obras en la barriada del Zaidín de Granada , con un coste de 576.599 euros , y otras en el campo de fútbol Miguel Prieto del Zaidín, con un coste de 70.000 euros. Por último, la Fiscalía pide que se investigue «la facturación aparentemente excesiva» de dos agencias de viajes a la Federación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación